Grupo de Lima llama a consulta a sus embajadores en Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Grupo de Lima llama a consulta a sus embajadores en Venezuela



Los países del Grupo de Lima anunciaron que llamarán a consultas a sus embajadores en Venezuela y reiteran su desconocimiento de las elecciones del domingo 20 de mayo.

En un comunicado difundido este lunes, el grupo integrado por 14 países americanos, señala que acordó «reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela».

Además,  «no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente».

Por otro lado, acordaron «convocar a una reunión de alto nivel con autoridades responsables del tema migratorio y de refugio para intercambiar experiencias y definir los lineamientos de una respuesta integral, incluyendo temas de facilidades migratorias y documentos de identidad. En ese sentido, aceptan el ofrecimiento de Perú de ser sede de dicha reunión la primera quincena de junio». Una reunión similar fue convocada para atender el tema de salud pública.

El Grupo de Lima ha sido uno de los que más presión internacional ha ejercido contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien fue reelecto para el periodo 2019-2025, en medio de un proceso cuestionado por la oposición.

Agregaron que continuarán «dando seguimiento al desarrollo de la situación en Venezuela con el objeto de adoptar las medidas adicionales que correspondan, de manera individual o colectiva, para favorecer el restablecimiento del estado de derecho y el orden democrático en ese país», concluyen.

El Grupo de Lima está integrado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Te podría interesar también