Gremio de enfermeras califica de catastrófico año 2021 en materia de salud

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Gremio de enfermeras califica de catastrófico año 2021 en materia de salud

Personal de salud y miembros del gremio de la enfermería dieron el balance del año 2021 y las acciones que tomarán en el 2022, ante la precaria situación de sus miembros y por el derecho a la salud de los venezolanos.

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, aseguró que el balance para el sector ha sido negativo. De acuerdo a los datos, 80% de los hospitales no cuentan con servicio de agua; mientras que 90% está sin equipos de bioseguridad.

Reveló que en los 306 hospitales de Venezuela más del 70% del personal de enfermería se ha ido “por las condiciones de altísimo riesgo y los bajos salarios”.

«Es la peor crisis sanitaria. Está en riesgo la vida de ustedes y la vida de los trabajadores de la salud que ya hemos ofrendado 806 vidas en lo que va de pandemia”, dijo.

Contreras denunció la crisis que padece el sector salud desde las adyacencias del Hospital J.M. de Los Ríos en Caracas, Hospital “emblemático” tipo IV donde no hay insumos ni equipos de bioseguridad y donde hay unidades clínicas cerradas por falta de personal médico y de enfermería.

“Este es un reflejo de lo que pasa en Caracas, imagínense lo que pasa en los hospitales del interior del país”, aseveró.

En este sentido, señaló que no solo en Caracas la crisis hospitalaria pone en riesgo la vida del paciente sino que en los hospitales del Zulia, Anzoátegui, Táchira, Barinas, Bolívar las enfermeras también exigen su derecho a tener salarios suficientes y a tener condiciones de trabajo para poder seguir atendiendo a los enfermos.

«En los hospitales públicos no hay equipos de bioseguridad que puedan proteger al personal, no hay agua, luz, medicinas. Somos el sector más vulnerable, el que le mete el pecho a la atención al covid. Nuestro llamado de atención es al Ejecutivo Nacional para que cumpla con su compromiso constitucional de brindar un servicio de salud eficiente, gratuito y seguro», enfatizó.

Con información de nota de prensa


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también