Grasso Vecchio: El efectivo que hay en el Banco Central es suficiente para atender la demanda

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Grasso Vecchio: El efectivo que hay en el Banco Central es suficiente para atender la demanda



«Hay todo el efectivo que se requiere en el Banco Central», así lo afirmó José Grasso Vecchio, presidente ejecutivo de Banesco, quien aseguró que con la demanda de dinero en efectivo pasará «lo mismo que con la gasolina». A su juicio, en la medida en que se vaya normalizando el suministro, también disminuirán las colas de usuarios en las agencias bancarias.

El miembro de la Asociación Bancaria de Venezuela, aseguró que desde el pasado mes de marzo, cuando inició la cuarentena para frenar la propagación del Covid-19, la banca venezolana se ha convertido en una banca electrónica, dado que más del 98% de las operaciones se realizan por esta vía.

Ante la falta de dinero en efectivo, el uso de los medios de pago electrónicos se ha mantenido como alternativa principal en la población venezolana. De acuerdo con la Superintendencia de la Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) el sistema de Pago Móvil Interbancario (P2P), que permite hacer pagos de bienes y servicios desde el teléfono celular, registró un promedio de 38 millones de operaciones durante el mes de mayo, lo que representa un incremento del 50% de uso en comparación con el mismo mes de 2019.

«Hay otros medios de pago que funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año. Si tenemos una banca electrónica eficiente, hay que evitar acudir a las agencias bancarias a retirar efectivo», expresó Vecchio este miércoles durante una entrevista radial con Román Lozinski.

Recalcó que el efectivo va a depender de la disponibilidad que tenga la agencia en un momento determinado. «No puedo decir qué cantidad de efectivo hay exactamente en el país, pero hay todo el efectivo que se requiera en el Banco Central, en el caso concreto de los pensionados se les está cancelando casi la totalidad de la pensión en efectivo», aseguró.

Asimismo, recordó que las agencias bancarias están funcionando los días lunes, miércoles y viernes en horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde y enfatizó en que los usuarios «deben evitar acudir personalmente a las oficinas, excepto en el caso de que sea imprescindible».

Te podría interesar también