Gráfico | Venezuela vuelve a encabezar lista de los países más «miserables» del mundo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Gráfico | Venezuela vuelve a encabezar lista de los países más «miserables» del mundo



Desde que Venezuela lideró el Índice de Miseria Internacional (Misery Index) en 2014, no ha habido un país que pueda quitarle a la nación suramericana el primer lugar de la clasificación de los países con las situaciones económicas más difíciles en el mundo.

El top 10 del ranking quedó de la siguiente manera: Venezuela, Argentina, Irán, Brasil, Turquía, Nigeria, Sudáfrica, Bosnia, Egipto y Ucrania. Tailandia, Hungría y Japón figuraron como los países menos miserables.

Para estar en el primer lugar de la entrega anual del ranking en 2019, Venezuela sumó 1,746,439 puntos, siendo la inflación el factor que más contribuyó en la clasificación, según Hanke.

El índice aplicado a 95 países en todo el mundo, elaborado cada año por el profesor Steve H. Hanke de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos y publicado por el Instituto Cato, surge de la suma de tres variables económicas: La tasa de inflación, la tasa de desempleo y las tasas de interés, menos el cambio porcentual en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.

Además de medir la miseria, este índice ha demostrado tener una alta correlación con el nivel de popularidad de los presidentes, según Steve Hanke, profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins y Miembro Senior del Institute Cato en Washington, DC.

«Si la economía va mal durante el mandato de un presidente, aumenta la probabilidad de que este presidente tenga una baja tasa de aprobación», explica Hanke.

Este índice, desarrollado originalmente por Arthur Okun, un destacado economista que trabajó en el Consejo de Asesores Económicos del Presidente de EE.UU. bajo el Presidente Lyndon Johnson, era igual a la suma de la inflación y la tasa de desempleo, y se usaba para medir la miseria en los Estados Unidos.

Años más tarde, el profesor de Harvard Robert Barro modificó el índice. Incluyó el rendimiento de los bonos gubernamentales a 30 años y la brecha del PIB real como variables adicionales que podrían mejorar los resultados y hacerlos más precisos.

Hanke se basó en ese mismo índice de miseria, pero lo aplicó más allá de los Estados Unidos. Por lo tanto, esta es la primera vez que este instrumento se ha aplicado más allá de las fronteras de Estados Unidos, incluyendo los países para los que la Unidad de Inteligencia de The Economist haya publicado series de datos para las cuatro variables relevantes.

Acompañado de Argentina en el tope de la lista con 105,6 puntos, Venezuela posee el título del país más “miserable” del mundo por cuarto año consecutivo. Según las Naciones Unidas, cuatro 4,5  millones de venezolanos han abandonado el país desde que comenzó su crisis económica en 2014.

Venezuela no solo tiene el puntaje más alto en el Índice de Miseria, sino que su puntaje también ha experimentado un aumento dramático durante el año pasado a medida que la crisis se aceleró.

Con información de Visual Capitalist

 

Te podría interesar también