#Gráfico | Estos son los países que serán más castigados por la inflación en 2022

// Banca y Negocios @bancaynegocios

#Gráfico | Estos son los países que serán más castigados por la inflación en 2022

La economía mundial está experimentando una inflación sin precedentes en lo que va de siglo. Según las previsiones de abril de 2022 del Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de inflación podría promediar en un 7,4% a escala global este año.

Las economías emergentes y en desarrollo serán las más golpeadas por este aumento generalizado de precios, ya que se espera que registren un 8,7% de inflación.

En las economías más avanzadas, este porcentaje se situaría en un 5,7%, una cifra mucho más alta que la registrada en los tres años anteriores a la pandemia, cuando no superaba el 2%.

Las causas de este fenómeno, que solía ser un problema propio de economías de bajos ingresos o con serias crisis económicas, radican en varios factores.

Según el análisis del FMI, entre ellos se encuentran el gran aumento de la demanda en 2021, año en el que también se vio limitado el suministro de productos por las restricciones y la escasez de trabajadores. Como si fuera poco, la guerra de Rusia en Ucrania contrajo aún más la disponibilidad de materias primas y provocó un aumento de los precios de los alimentos y la energía. Por estos motivos, se espera que la inflación continúe siendo un problema en los años venideros.

Como muestra este gráfico de Statista, ningún país del mundo tendrá más inflación que Venezuela este año, donde podría alcanzar un 500%. Sin embargo, esta proyección del FMI es discutida por una larga lista de analistas nacionales y extranjeros.

En este sentido, La consultora Aristimuño Herrera & Asociados espera que la variación del INPC sea de 130%, una importante mejora frente a los incrementos de 9.585% en 2019, 2.647% en 2020 y 687% en 2021.

De acuerdo con las cifras del FMI citada por Statista, Sudán sería la segunda economía más afectada, con una tasa de más de 245%, seguida por Zimbabue (86,7%), Turquía (60,5%), Yemen (59,7%) y Argentina (51,7%).

Si se descarta el pronóstico del FMI para Venezuela, este país dejaría el primer lugar como el país con mayor variación de la inflación en el mundo, ya que quedaría desplazado por Sudán.

A Rusia, embarcarse en una guerra en su país vecino podría costarle un 21,3% de inflación en 2022, una de las más altas del mundo.

En Estados Unidos, los precios podrían aumentar un promedio de 7,7% este año, casi el doble de lo registrado en 2021 y seis veces más que en 2020. A su vez, Japón y China ostentarían dos de las menores tasas de inflación en 2022, con tan sólo 1% y 2,1%, respectivamente.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también