Gráfico | Estos son los países con el mayor gasto militar mundial

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Gráfico | Estos son los países con el mayor gasto militar mundial



A pesar de la pandemia, el gasto militar mundial subió un 2,6% en 2020, hasta los 1,98 billones de dólares, según los nuevos datos publicados por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Este crecimiento del gasto militar se produjo en un año en el que el Producto Interior Bruto (PIB) se redujo un 4,4%, según la proyección de octubre de 2020 del Fondo Monetario Internacional.

La proporción del gasto militar en el PIB el año pasado alcanzó una media global del 2,4%, dos décimas más que en 2019. Según el instituto, este ha sido el mayor incremento interanual de la carga militar desde la crisis financiera y económica mundial de 2009. Aunque el gasto militar aumentó a nivel mundial, SIPRI destaca que algunos países como Chile y Corea del Sur reasignaron parte de los fondos previstos para este gasto a dar respuesta a la pandemia.

Los cinco países con un mayor gasto en 2020 fueron Estados Unidos, China, India, Rusia y Reino Unido. En su conjunto, estos países representaron el 62% del gasto militar global. El país con el mayor gasto militar del mundo fue Estados Unidos, con una inversión de 778.000 millones de dólares, mientras que el gasto militar de China, el segundo mayor del planeta, se estima que alcanzó los 252.000 millones de dólares, creciendo por 26º año consecutivo.

Casi todos los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) experimentaron un crecimiento en su carga militar en 2020. En concreto, 12 miembros de la OTAN gastaron un 2% o más de su PIB en sus fuerzas armadas —el objetivo de gasto según la directriz de la Alianza—, en comparación con los 9 miembros que lo hicieron en 2019. No sería el caso de España, que se mantiene en el número 17 de la lista de países del mundo con el mayor gasto militar, con una inversión de 17.400 millones, que supone el 1,4% de su PIB y el 0,9% del gasto total mundial.

El gasto militar en América del Sur se redujo un 2,1% hasta 43.500 millones de dólares en 2020, en gran parte debido a Brasil, líder en la región y en la posición número 15 a nivel mundial con 19.700 millones, un 3,1% menos, reseña el portal Statista.

Infografía: Estados Unidos y China, los mayores gastadores militares del mundo | Statista

Te podría interesar también