Google puede acceder a todos los documentos de usuarios en su nube

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Google puede acceder a todos los documentos de usuarios en su nube



El Gobierno de Estados Unidos y las empresas que usan la herramienta colaborativa de la tecnológica también podrían ver estos datos.

«Google tiene todo lo que necesita para leer tus datos», escribe Martin Shelton, empleado de la compañía durante dos años y medio, desde 2017 hasta el pasado septiembre. Shelton es ahora investigador principal en la fundación Freedom of the Press, donde ha publicado un artículo sobre la que fue su empresa.

La afirmación de Shelton tiene implicaciones muy relevantes. No solo Google tiene acceso a los documentos en su nube, sino que también están al alcance de los organismos del Gobierno de Estados Unidos que necesiten información.

Y más aún, los administradores de las empresas que usan su herramienta colaborativa G Suite y quieren acceder al trabajo de sus empleados podrían hacerlo, según el ingeniero.

El mensaje del experto es que la nube es accesible: desde Google Docs a un buzón de correo. Esto no supone ninguna afirmación explosiva en 2019.

El argumento que Martin Shelton quiere destacar es que todo lo que está en la nube es susceptible de ser consultado por terceros. Así que quien maneje información sensible –o datos que un día puedan llegar a serlo–, que use otro lugar, pero no la nube. «Google tiene muchas razones por las que puede acabar leyendo tu información», escribe el ingeniero.

Google comenzó a expulsar al azar en octubre de 2017 a usuarios de su servicio de Google Docs. Justificaba su decisión en que el usuario había «violado los términos de servicio».

Pero los usuarios sospechan menos de que sus documentos en la nube son accesibles y que es mejor que guarden su información confidencial en herramientas encriptadas o, casi mejor, fuera del ordenador.

Es una llamada más a abrir los ojos, según el extrabajador de la tecnológica: «Hacer que G Suite esté encriptado es un desafío técnico enorme. Puede potencialmente romper algunas de las funciones de Google», dice Shelton.

«Si Google no pudiera leer los emails perderían la opción de escanear para detectar contenido malicioso, lo que es una gran ventaja de G Suite. Pero si pierden la capacidad de leer tus documentos, puedes perder la corrección ortográfica o algunas capacidades de búsqueda en Google Cloud. A mí me parecería bien», añade.

Quienes no estén de acuerdo con este sistema deberían plantearse dejar la información sensible lejos de Google. No solo porque la compañía puede verla, sino porque el administrador de una empresa puede acceder a esos datos o porque Google puede compartirla con quien quiera.

Los periodistas, abogados, empleados públicos que manejan datos sensibles deben tener cuidado con qué almacenan en la nube. Nada es completamente privado.

Con información de El País

Te podría interesar también