spp_header_2
28/08/2024 05:08 PM

Goldman Sachs se muestra tenso ante la rápida recuperación de los mercados tras el Lunes Negro

Tras el fuerte desplome del «Lunes Negro», los índices han experimentado una rápida recuperación. Sin embargo, Goldman Sachs advierte que esta calma podría ser engañosa y que nuevos desafíos podrían estar en el horizonte.

Goldman Sachs se muestra tenso ante la rápida recuperación de los mercados tras el Lunes Negro

Mientras los índices bursátiles se recuperan de gran manera tras las turbulencias registradas a principios de agosto, los analistas de Goldman Sachs han expresado cierta preocupación.

Banca y Negocios

¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.

Clic Aquí

Los analistas del gigante financiero advierten que la rapidez de esta recuperación podría ser un signo de que los problemas fundamentales de los mercados no se han resuelto y que podría tratarse más bien de «un disparo de advertencia».

Eso es lo que piensa el jefe de análisis de asignación de activos de Goldman Sachs, Christian Mueller-Glissmann, quien afirma a CNBC que la rápida recuperación de la confianza de los mercados tras la drástica caída de los activos de riesgo en todo el mundo debería ser motivo de preocupación.

«Los inversores podrían pensar en la caída de las bolsas a principios de agosto como algo parecido a un disparo de advertencia», agrega.

Los mercados bursátiles comenzaron el mes bajo una intensa presión, ya que la preocupación por una posible recesión en EE.UU. y la reversión de las populares «operaciones de carry trade» vinculadas al yen japonés arrastraron a las acciones desde sus niveles récord.

El S&P 500 no fue la excepción, perdió un 3% el 5 de agosto, registrando su mayor caída en un día desde 2022.

Sin embargo, desde entonces, las expectativas de un inminente recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU y la mejora de los datos económicos estadounidenses han disparado las acciones.

Para tener una idea, el S&P 500 se ha disparado un 8% desde el 5 de agosto, mientras que el Dow Jones Industrial Average ha subido más de un 6%.

«Al principio, tuvimos uno o dos meses en los que el posicionamiento y el sentimiento estaban en el extremo superior del rango. La gente era alcista», dijo Mueller-Glissmann.

«En realidad, nos preocupaba un poco una corrección porque, al mismo tiempo, aunque había un posicionamiento alcista, el impulso macroeconómico era un poco más débil. Hubo sorpresas macroeconómicas negativas en EE.UU. durante aproximadamente un mes y medio antes de eso, y se empezaron a ver también sorpresas macroeconómicas negativas en Europa y China», añadió el especialista de Goldman Sachs.

«Lo preocupante ahora es la rapidez con la que el mercado ha vuelto a donde estábamos antes… pero ciertamente eso muestra que estamos tristemente casi de vuelta al mismo problema en el que estábamos hace un mes».

Una enorme reacción técnica exagerada

Los participantes en el mercado están a la espera de la publicación de un informe clave sobre la inflación en EE.UU. para hacerse una mejor idea de la salud de la mayor economía del mundo. Los datos de precios de los gastos de consumo personal de Estados Unidos, el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, se publicarán el viernes.

Se produce después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijera a finales de la semana pasada que «ha llegado el momento de ajustar la política», reforzando las expectativas de un recorte de tasas en la reunión del banco central del 18 de septiembre. Powell se negó a dar indicaciones exactas sobre el momento o el alcance del recorte.

A la pregunta de en qué situación queda el apetito por el riesgo en los próximos meses, Mueller-Glissmann respondió: «Lo que ocurrió el 5 de agosto y en torno a esa fecha fue obviamente una enorme sobrerreacción técnica… así que fue una oportunidad de compra».

Dijo que el reto actual para los participantes en el mercado es que las acciones y los activos de riesgo han «revertido completamente» las pérdidas para volver a donde estaban antes.

«Lo que me parece bastante interesante es que el apetito por el riesgo no ha vuelto a donde estaba antes, y lo que ha ocurrido es que los activos seguros -bonos, oro, yenes, francos suizos- no se han vendido», afirmó Mueller-Glissmann.

«Yo diría que la buena noticia es que, si bien el S&P ha vuelto a donde estaba antes, la confianza no lo ha hecho. No estamos en el mismo tipo de sentimiento y posicionamiento alcista extremo».

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo