Goldman predice que la Fed subirá las tasas cuatro veces este año

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Goldman predice que la Fed subirá las tasas cuatro veces este año

La alta inflación, combinada con un mercado laboral cercano al pleno empleo en Estados Unidos, empujará a la Reserva Federal a subir las tasas de interés más de lo esperado este año, según el último pronóstico de Goldman Sachs.

El economista jefe de la firma de Wall Street, Jan Hatzius, dijo que ahora calcula que la Fed promulgará aumentos de tasas de cuatro cuartos de punto porcentual en 2022.

“La disminución de la holgura del mercado laboral ha hecho que los funcionarios de la Fed sean más sensibles a los riesgos de inflación al alza y menos sensibles a los riesgos de crecimiento a la baja”, escribió Hatzius.

La perspectiva de la firma, llega solo unos días antes de las lecturas claves de inflación de esta semana que, se espera que muestren que los precios suben a su ritmo más rápido en casi 40 años.

A su vez, la tasa de desempleo en EEUU cayó al 3,9%, en un momento en que las vacantes de empleo superan con creces a las personas que buscan trabajo, reflejando un mercado laboral que se ajusta rápidamente.

Hatzius cree que esos factores convergentes harán que la Reserva Federal no solo aumente las tasas un punto porcentual completo, o 100 puntos básicos, sino que también comience a reducir el tamaño de su balance de US$ 8,8 billones.

Hasta hace unos meses, la Reserva Federal había estado comprando US$120 mil millones al mes en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas. A partir de enero, esas compras se están reduciendo a la mitad y es probable que se eliminen por completo en marzo.

Lo más probable es que la Fed permita una segunda vuelta pasiva del balance, al permitir que parte de los ingresos de sus bonos que vencen se descarguen cada mes mientras reinvierte el resto.

El pronóstico de Goldman está en línea con los precios del mercado, que ven una probabilidad de casi el 80% de que el primer aumento de tasas de la era de la pandemia se produzca en marzo y cerca de una probabilidad de 50-50 de un cuarto aumento para diciembre, reseña CNBC.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también