Gobiernos latinoamericanos deben afrontar reformas, según expertos

// EFE


Los gobiernos latinoamericanos deben afrontar reformas estructurales para acercarse «a los niveles económicos previos a la crisis», según han coincidido hoy varios expertos durante la celebración de la mesa redonda «América Latina, una visión macro», dentro del Foro Latibex.

El director adjunto del Servicio de Estudios del Banco Santander, Antonio Cortina, ha señalado que el próximo año se celebran elecciones en Costa Rica, Colombia, Paraguay, México, Brasil y Venezuela, y es fundamental que estos comicios «den lugar a gobiernos que afronten estas reformas».

Además, ha apuntado que «el entorno económico para el conjunto de Latinoamérica va a ser positivo en 2017», aunque la sorpresa es «el crecimiento superior al 2 % que se espera en la Unión Europea».

Por su parte, Estados Unidos espera un incremento más suave para este año, pero «afronta uno de los periodos de crecimiento más grandes de su historia», ha añadido.

El economista sénior de Banco Bradesco, Estevão Scripilliti, ha insistido en la idea de que «los gobiernos latinoamericanos tienen que ser capaces de establecer unas reglas estables para ser fuertes en este nuevo mundo».

La directora de Análisis y Estrategia del grupo financiero mexicano Banorte, Delia María Paredes, ha explicado que a pesar de la política arancelaria de Estados Unidos, México no va a dejar de exportar a Norteamérica.

Paredes también ha dicho que los aranceles de las exportaciones de Estados Unidos a México van a ser superiores que las realizadas por México a Estados Unidos.

Te podría interesar también