Banca y Negocios Informe Privado
26/11/2022 04:24 PM

Gobierno y oposición acuerdan fondo humanitario por más de US$ 3.000 millones avalado por la ONU

El presidente del Parlamento de Venezuela, aseguró que estos fondos liberados serán usados para financiar la educación, la cultura, la salud y recuperar el sistema eléctrico nacional.

Gobierno y oposición acuerdan fondo humanitario por más de US$ 3.000 millones avalado por la ONU

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana acordaron este sábado en México liberar más de 3 mil millones dólares de los fondos congelados de Venezuela en el sistema financiero internacional.

Estos fondos, que serán usados bajo la estricta supervisión de la ONU, estarán enfocados en recuperar los servicios básicos del país y desarrollar planes humanitarios para los venezolanos.

“De los más de 20 mil millones de dólares represados, bloqueados por bancos extranjeros y por el sistema financiero, queremos anunciar que por medio de este acuerdo estamos rescatando más de 3 mil millones de dólares que van directamente al financiamiento de la educación, la cultura, la salud y la electricidad”, dijo Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional.

“Esto es una buena noticia y es muy simbólico, porque aunque estará dirigido por Naciones Unidas, va a ser administrado por las leyes de Venezuela, amparado por la Constitución de la República y con los procedimientos que el gobierno tiene establecido en el ministerio de la Salud y por el ministerio de la Energía Eléctrica”, añadió.

Noticia relacionada: EEUU permite a Chevron producir y exportar petróleo en Venezuela pero sin pagar impuestos y regalías a PDVSA

El parlamentario aseguró que este “es el acuerdo político más importante” que se ha firmado en el país en los últimos años.

“Independientemente de cómo pensemos, de por quién votemos, todos estamos interesados en tres cosas: en la paz, que nuestros asuntos sean dirimidos a través del diálogo en el marco que nos da la Constitución, y en la prosperidad (…) Muchas felicitaciones al pueblo venezolano que por su resistencia ha logrado garantizar la paz de la República”, manifestó el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez.

«Nosotros vamos a llevar en las discusiones que se den con la oposición venezolana a que todas y cada una de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela sean levantadas», agregó.

En el acuerdo, se estableció que la ONU será quien implemente el marco programático y el diseño de un plan para el uso de estos fondos.

Puede leer más contenido interesante en Actualidad


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo