Gobierno tilda de «espectáculo fraudulento» donación para atender a migrantes venezolanos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Gobierno tilda de «espectáculo fraudulento» donación para atender a migrantes venezolanos



El gobierno de Nicolás Maduro calificó de «espectáculo fraudulento» la conferencia de donantes organizada este martes por la Unión Europea (UE) para recolectar fondos destinados a ayudar a los millones de migrantes que han huido de Venezuela por la crisis, iniciativa en la que se recaudaron 2.790 millones de dólares.

«Venezuela deplora el fraudulento espectáculo organizado por un grupo de gobiernos, autoproclamados donantes de la Unión Europea, que pretende engañar a la comunidad para legitimar sus continuadas acciones intervencionistas mediante falsas y precarias promesas de fondos, supuestamente dirigidos a atender la migración venezolana», reseñó un comunicado difundido este miércoles por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, el Ministerio consideró la iniciativa de la UE y España como un evento mediático ideologizado tomado como pretexto para atacar al gobierno de Maduro «con el inconfesable objetivo de tratar de ocultar las más recientes agresiones económicas y operaciones mercenarias contra el pueblo venezolano».

La Conferencia, convocada por la Unión Europea (UE) y el Gobierno de España, con el apoyo de Canadá, Noruega, OIM y ACNUR, se realizó con el objetivo de movilizar apoyo para una de las mayores crisis de desplazamiento externo del mundo, agravada ahora por la pandemia de COVID-19.

Los recursos de 2.790 millones de dólares, que incluyen 653 millones de dólares en donaciones, anunciados por los donantes este martes 26 de mayo serán destinados a ayudar a los países de América Latina por la «generosa» acogida de migrantes venezolanos.

«En la práctica no fue más que una nueva rebatiña de recursos entre burocracias de organismos internacionales y gestores políticos, sin relación alguna con las necesidades reales de los migrantes venezolanos. Una acción de maquillaje que procura lavar el vergonzoso seguidismo de la Unión Europea en su notoria subordinación a la política de cambio de régimen de Washington, y su complicidad con las medidas coercitivas unilaterales, que tanto daño y sufrimiento causan en Venezuela», añadió el comunicado.

Hasta la fecha, más de 5 millones de refugiados y migrantes de Venezuela han buscado y encontrado nuevas oportunidades y seguridad en todo el mundo. La mayoría, alrededor del 80%, se encuentra en países de América Latina y el Caribe. No obstante, el gobierno socialista afirma que debido a la «xenofobia» y el «mal manejo de la pandemia» en la región, miles están regresando.

Te podría interesar también