Gobierno tendría lista nueva Constitución para la próxima semana

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Gobierno tendría lista nueva Constitución para la próxima semana



El gobierno de presidente Nicolás Maduro, a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) presentaría la nueva Constitución la próxima semana, con miras a convocar en agosto un referendo consultivo para su aprobación, según fuentes citadas por la firma Reorg Research.

El nuevo llamado a elección se haría a principios del próximo mes y se votaría por una nueva carta magna en la que, según Reorg Research habrían drásticos cambios en la forma de elegir al presidente de la República, garantizando a Maduro su permanencia en el poder.

La ANC fue electa sin seguir los parámetros constitucionales en un proceso ampliamente cuestionado nacional e internacionalmente, incluso bajo sospecha de manipulación y alteración de resultados. Sin embargo, se instaló efectivamente el 04 de agosto de 2017 y desde entonces ha dictado leyes, decretos y ha designado funcionarios como el fiscal general y dos presidentes del Banco Central de Venezuela.

«Se espera ampliamente que Maduro revele el momento para la votación del referéndum a principios de agosto», asegura Reorg Research citando a fuentes cercanas al tema.

El constituyente Alberto Aranguibel, consultado vía telefónica por Banca y Negocios, aseguró que no existe una fecha para la presentación de un primer borrador de la nueva Constitución y que actualmente la ANC trabaja siguiendo las «siete líneas estratégicas» dictadas por el presidente Maduro para enfrentar la crisis económica.

«Nunca se ha planteado una fecha en concreto», dijo y agregó que durante el último año la ANC ha recopilado propuestas que van a ser discutidas en la plenaria para ir avanzando en el nuevo texto constitucional, pero que esas discusiones se postergaron para dar espacio a la consulta nacional sobre temas económicos.

«Esas propuestas van a nutrir el trabajo del Ejecutivo y el de la ANC de cara al cronograma para el primer borrador», afirmó.

Te podría interesar también