Gobierno se reserva exclusividad para la compra de chatarra

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Gobierno se reserva exclusividad para la compra de chatarra



El gobierno del presidente Nicolás Maduro decretó que se reserva la exclusividad de la compra de chatarra ferrosa, de fibra óptica, papel y cartón, declarando todos esos productos de «carácter estratégico y vital para el desarrollo de la industria nacional».

El decreto presidencial N° 3.586, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.464 señala que la decisión se toma porque el aumento del valor de estos residuos ha generado «un mercado ilícito, al cual se ha incorporado una gran cantidad de bienes públicos o insumos para la prestación de servicios públicos (cables, fibra óptica, baterías, válvulas, tuberías, entre otros), que son hurtados».

Agregan a las razones el hecho de que «persiste la problemática del contrabando de extracción de chatarra ferrosa y no ferrosa y sus derivados, en las zonas fronterizas, producto de la demanda de los residuos sólidos».

En ese sentido se decretó que el Ejecutivo Nacional será el único autorizado para la compra de «residuos sólidos de aluminio, cobre, hierro, bronce, acero, níquel u otro tipo de metal o chatarra ferrosa en cualquier condición; así como de residuos sólidos no metálicos, fibra óptica, y fibra secundaria producto del reciclaje del papel y cartón».

Agrega que «los procesos de encadenamiento productivo relacionados con la generación, recolección, distribución, acopio, transformación o comercialización de los materiales estratégicos sólo podrán ser llevados a cabo por personas naturales o por personas jurídicas de derecho privado bajo las condiciones y requisitos establecidos».

No obstante, el documento señala que se adjudicará a las gobernaciones y alcaldías, o sus entes adscritos, «actividades de generación, recolección, distribución, acopio, transformación o comercialización» de esos materiales estratégicos, «previa comprobación de su capacidad técnica, organizacional y financiera».

Los Ministerios con competencia en materia de seguridad ciudadana, defensa, habitat y vivienda, economía y finanzas, ecosocialismo y aguas, petróleo, minería, energía eléctrica, industrias y producción nacional, educación universitaria, ciencia y tecnología, y transporte, serán los encargados de emitir una resolución conjunta para fijar las normas que regirán esta actividad.

Empresas estatales y privadas como el Metro de Caracas y las telefónicas, denuncian constantemente el robo de cables que afectan su funcionamiento, ya impactado por la grave crisis que vive el país.

Por otro lado, el decreto también prohíbe «la exportación de los residuos sólidos, chatarra ferrosa y demás materiales estratégicos» y «solo excepcionalmente, y previa autorización del ministro de Industrias y Producción Nacional, las empresas del Estado» podrán exportarlos.

Te podría interesar también