Gobierno propone subir tasas de interés de las carteras obligatorias

// Banca y Negocios @bancaynegocios



El vicepresidente para el área económica, Wilmar Castro Soteldo, informó que el gobierno busca un incremento de las tasas de interés de las carteras de crédito obligatorias de la banca venezolana, una acción que irá acompañada de una redistribución de los porcentajes de estos préstamos dirigidos.

La medida aspira a que con el alza de las tasas los bancos puedan tener «una maniobra mucho mayor y haya una compensación en función de la masa monetaria que se desplaza».

«Estamos proponiendo incrementar las carteras productivas de manera casi paritaria con la cartera comercial», indicó en una reunión con representantes de la banca pública y privada transmitida por VTV . «Si ponemos la comercial en 55%, la masa monetaria para la cartera productiva sería un 45%, que distribuiríamos en las proporciones del cumplimiento de esa cartera», dijo.

El funcionario aseguró que son tres objetivos que se plantea el gobierno con la banca para este año: «primero, la valoración, recapitalización de la banca, que se incrementa de manera considerable; el segundo es el ajuste de las tasas de interés de las distintas carteras; y el tercer elemento es el equilibrio de las carteras, la armonización de las carteras», resumió.

Las cinco carteras dirigidas que debe cumplir la banca abarcan 28% del total de la cartera de créditos en todo el sistema bancario, mientras los préstamos para vehículos, comerciales y personales representan 71,8%.

Los intereses promedio de estas carteras se encuentran en 13,02% para préstamos agrícolas, 18% para manufactura, 24% para microempresas, 6,25% para hipotecarios y 9,34% para turismo.

Con información de AVN

 

Te podría interesar también