Gobierno propone crear empresa mixta para producir papel periódico

// Banca y Negocios @bancaynegocios



El presidente Nicolás Maduro propuso a los medios impresos privados constituir una empresa mixta para la producción de papel periódico y así sustituir su importación, labor para la que encargó al ministro de Información, Jorge Rodríguez.

«Vamos a una sociedad, vamos a un 60% – 40%, y así todos se involucran en la construcción, instalación, administración y feliz desarrollo de esa planta de papel. El estado no tiene porque ser dueño de esa planta, nos podemos asociar, lo importante es que el papel salga, el objetivo es que haya papel y nos liberemos de la dependencia de las importaciones», dijo en una reunión televisada con los representantes de medios de comunicación.

Comisionó a Rodríguez la tarea de este proyecto «hasta su feliz término» e instó a una próxima discusión sobre la posible sociedad con los directivos de medios de comunicación impreso que estén interesados en este proyecto.

El gobierno nacional controla la asignación de papel periódico a través del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, desde que eliminó la asignación de divisas directamente a las empresas de medios impresos. En 2014, ese organismo informó que entregaba 3.000 toneladas de papel mensualmente a medios de circulación nacional y regional, sin embargo, desde 2013 en el país han dejado de circular 35 periódicos por falta de papel, según datos del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS).

La disminución de ingresos en divisas ha golpeado la capacidad importadora del gobierno de Maduro, que ha tenido que jerarquizar los productos que compra en el extranjeros.

Te podría interesar también