Gobierno promete quiebre de la recesión: comenzó elaboración del presupuesto nacional ‘participativo’ para 2022

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Gobierno promete quiebre de la recesión: comenzó elaboración del presupuesto nacional ‘participativo’ para 2022

El Vicepresidente Sectorial y ministro Planificación, Ricardo Menéndez, informó que ya comenzó la formulación del Presupuesto Participativo 2022, con el cual se inicia el ejercicio de las Políticas Públicas y el cumplimiento del Plan de la Patria 2025.

“Arranca esta fase del Plan de la Patria, va a ser un trienio 2022-2025 de crecimiento para la economía venezolana, y una nueva fase donde podremos decir que no pudieron con esas medidas coercitivas frenar el derecho al desarrollo de los venezolanos, que es un elemento fundamental en la defensa de nuestra soberanía y nuestra independencia”; dijo Menéndez tras la reunión de trabajo en el ministerio de Finanzas y Planificación, citado por el portal de tendencia oficialista Últimas Noticias.

El Presupuesto Participativo tiene el 15 de octubre de 2021 como la fecha tope de entrega ante la Asamblea Nacional (AN), y su formulación en las mesas de trabajo, «permitirá desarrollar el Plan de la Patria contra las agresiones coercitivas y la actual pandemia».

El funcionario advirtió que «se incrementará el proceso de vacunación nacional contra el coronavirus y sus variantes, y la reactivación de la actividad económica-productiva».

Cada ministerio está formulando «Proyectos Paraguas» para solucionar necesidades de cada barrio y comunidad, y tener una visión integral, de transformación, vinculada a necesidades específicas.

Otra línea de trabajo es la “Economía de Mantenimiento”, que consideró como tema central y estratégico que asoma la ciencia y la tecnología junto a los cambios culturales de la sociedad, gracias a las jornadas masivas de formación y de cartografía social.

Explicó que se deben poner “a punto”, las capacidades que existen en el país, en cuanto a funcionamiento de servicios públicos, actividades productivas, de generación de alimentos, en la agroindustria y bienes para la satisfacción de necesidades materiales.

“Tenemos 7 años de profunda agresión económica contra el país que han venido afectando bienes y capitales desde el punto de vista del Estado y el crecimiento de la capacidad productiva”, recordó.

– Opacidad –

El presupuesto nacional es una herramienta clave como guía de la administración del Estado  y es un elemento regulador de las políticas fiscal y monetaria, pero en Venezuela estos instrumentos son desconocidos. En los últimos dos años, han sido aprobados sin debate parlamentario y sin difusión de contenido, más allá de algunos datos generales.

La presentación anual del presupuesto se ha convertido en un acto ritual.

El economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica «Andrés Bello», Ronald Balza, mantiene una campaña para que se haga público el presupuesto nacional y se pueda conocer completa la planificación del gasto público.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también