Banca y Negocios Informe Privado
07/02/2022 04:47 PM

Gobierno podría estar esperando una inyección importante de divisas por exportaciones petroleras, señala economista

Gobierno podría estar esperando una inyección importante de divisas por exportaciones petroleras, señala economista

El economista y profesor Luis Brusco, señaló que a pesar de la información que circula en materia de inflación, eso no implica que vaya a existir estabilidad económica en el año 2022.

Recordó que la estabilidad del tipo de cambio está sujeta a las intervenciones que realiza el Banco Central de Venezuela, pero, a su juicio, el ente financiero «no tendrá la fuerza suficiente» para mantener esa «estabilidad», pues necesitaría realizar “una inyección de entre 4 y 5 mil millones de dólares a lo largo del año”.

«Es de suponer que se está esperando una inyección importante de divisas por concepto de exportaciones petroleras» para continuar conteniendo el mercado cambiario, aclara el experto.

Otro factor que, ha contribuido en la reducción de la inflación, es que el gobierno ha cerrado de manera importante el déficit fiscal desde el año 2020, reduciendo el gasto público.

Sin embargo, advierte que de acuerdo a las cifras semanales que publica el BCV, se está observando un incremento de la liquidez monetaria en las últimas semanas, asociado con el requerimiento de financiamiento del sector público.

Por otra parte, Brusco considera que la reforma al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, es «inconstitucional”.  «Cuando comparamos con lo establecido en la Constitución, vemos que no se está considerando la discriminación de ingresos para imponer impuestos», destaca.

Precisó durante una entrevista para Unión Radio que, inclusive esta incluida en esta reforma la posibilidad de ser pechados no solamente los que hacen transacciones por intermediación financiera, sino aquellos que lo hacen sin la intermediación.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo