Banca y Negocios Informe Privado
17/01/2023 06:48 AM
| Por EFE

Gobierno pide a los venezolanos reportar a las autoridades posibles casos de gripe aviar

El pasado 5 de diciembre, las autoridades venezolanas declararon el estado de alerta sanitaria en los estados costeros de Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, La Guaira y Sucre.

Gobierno pide a los venezolanos reportar a las autoridades posibles casos de gripe aviar

El Gobierno de Venezuela pidió este lunes a los ciudadanos reportar posibles casos de gripe aviar en vista del mantenimiento de la alerta por animales contagiados en el país, especialmente en estados costeros del este, ubicados frente al mar Caribe.

«Ante la detección de cualquier anormalidad en aves domésticas o silvestres, el pueblo debe reportar, de manera inmediata, a las autoridades y evitar el contacto físico con las especies afectadas», indicó en Twitter la ministra de Ciencia, Gabriela Jiménez.

Noticia relacionada: «El potencial pandémico del H5N1 es todavía bajo», aseguró el infectólogo Julio Castro

Este llamamiento cobra especial pertinencia, explicó la funcionaria, al tener en cuenta que el pollo es «la principal fuente de proteína del pueblo venezolano» y que «la influenza aviar es una realidad» en el continente.

Jiménez, también vicepresidenta de Tecnología, señaló que varios investigadores de tres instituciones científicas del país «trabajan en la prevención, detección temprana, formación técnica y respuesta ante cualquier brote de influenza aviar».

En este sentido, informó también de una reunión con representantes de Naciones Unidas en las áreas de salud (OMS) y alimentación (FAO) para revisar el comportamiento epidemiológico de la gripe aviar y estar «alertas ante la probabilidad del salto de especies».

«Los protocolos de vigilancia epidemiológica de la influenza aviar son fundamentales para conocer las expresiones que circulan en los territorios, analizar su secuencia genómica y el impacto de estas variantes virales en la salud animal o humana», agregó la ministra.

El pasado 5 de diciembre, las autoridades venezolanas declararon el estado de alerta sanitaria -hasta el 28 de febrero de 2023- en los estados costeros de Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, La Guaira y Sucre tras detectar la presencia de influenza aviar en pelícanos.

Lea más contenido interesante y actual:


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo