Gobierno permite retorno intermitente de venezolanos varados en Colombia por puente «Simón Bolívar»

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Gobierno permite retorno intermitente de venezolanos varados en Colombia por puente «Simón Bolívar»



Sin reabrir formalmente la frontera binacional, la Guardia Nacional Bolivariana ha abierto dos veces en la semana pasada el paso por el Puente «Simón Bolívar» a venezolanos que se encontraban varados en el vecino país, luego de haber entrado a territorio colombiano por trochas.

Este sábado 8 de mayo, cientos de venezolanos pudieron retornar a través del puente, que se encuentra formalmente cerrado, salvo para casos de emergencia sanitaria, debido a las relaciones congeladas entre los gobiernos de Caracas y Bogotá, los cuales se desconocen mutuamente, mientras la situación fronteriza se hace cada vez más complicada.

De acuerdo con La Nación, los funcionarios castrenses solo pedían ver la cédula de identidad venezolana de los ciudadanos varados e iban controlando el acceso de grupos de hasta 10 personas.

El paso entre los dos países a través de trochas se ha incrementado, debido a la actividad fronteriza intensa que es histórica, aunque ha mermado por la pandemia de covid-19. En los primeros meses de la pandemia, el gobierno de Nicolás Maduro culpaba a este tránsito migratorio constante del crecimiento de casos de coronavirus en el país.

Desde que las fronteras del país se encuentran cerradas por la pandemia, el paso de venezolanos a Colombia por caminos irregulares se incrementó. Una de las trochas más utilizadas es cruzando por algunos tramos del río Táchira, sin embargo, la afluencia del agua en la última semana dejó a muchos venezolanos varados en Colombia, dice una nota de El Nacional.

Protección Civil Ureña constató el sábado que la afluencia del río se encuentra de moderada a alta, en el sector La Mulata, municipio fronterizo «Pedro María Ureña».

Estiman que las precipitaciones en la frontera persistan en los próximos días, por lo que las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos a evitar cruzar el río.

Freddy Bernal, protector del estado Táchira designado por Nicolás Maduro, aseguró el viernes que funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana están desplegados a lo largo de toda la frontera con el vecino país, para brindar cualquier tipo de apoyo ante cualquier contingencia mayor.

Bernal dijo que tienen comunicación y articulación con las autoridades de Colombia para atender en conjunto cualquier eventualidad que se pueda presentar producto de la crecida del río.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también