Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
13/02/2022 08:57 AM
| Por EFE

Gobierno italiano autoriza el proceso de privatización de Ita, aerolínea que sustituye a Alitalia

Gobierno italiano autoriza el proceso de privatización de Ita, aerolínea que sustituye a Alitalia

El Gobierno italiano dio vía libre este viernes al proceso de privatización de Ita, la aerolínea de bandera que ha sustituido a la antigua Alitalia, mediante un decreto que establece los procedimientos y que serán los «habituales: oferta pública o venta directa», dijo el ministro de Economía, Daniel Franco.

«Hemos ilustrado en el Consejo de MInistros el decreto (…) para iniciar el proceso de búsqueda de un socio para Ita. Seguiremos los procedimientos habituales: oferta pública o venta directa «, aseguró Franco en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete junto al primer ministro, Mario Draghi.

No existe un programa predeterminado sobre los «tiempos» de la privatización, en una operación para la que ya hay «partes interesadas», indicó el ministro, sin mencionarlas, aunque ya existe una manifestación de interés por parte de la empresa ítalosuiza de cruceros MSC y de la aerolínea alemana Lufthansa para comprar una participación mayoritaria.

El ministro insistió en que «el Gobierno está en la fase inicial» en la privatización de Ita, que nació en octubre pasado a partir de Alitalia -que se encuentra en proceso de liquidación-, pero con un tamaño mucho más reducido, pues cuenta con 52 aviones y algo menos de 3.000 empleados frente a 11.000 que tenía la antigua aerolínea de bandera.

«Algo que establece el decreto es el tema de las cuotas. Prevemos que en una primera fase el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mantendrá una participación minoritaria, no de control, en Ita, que puede venderse en una etapa posterior», explicó Franco.

Precisamente la manifestación de interés de MSC, que asigna a la compañía aérea un valor de entre 1.200 y 1.400 millones de euros, propone que el Estado tenga una cuota minoritaria.

El anuncio de la apertura de la privatización se produce tres semanas después del de la propuesta de MSC y Lufthansa, que agrada a varios miembros del Gobierno que preside Draghi, según fuentes del Ejecutivo citadas por medios italianos.

La compañía de cruceros podría entrar en el accionariado de Ita, en tanto que del apoyo logístico, comercial y estratégico se encargaría la aerolínea alemana, según las mismas fuentes.

El presidente de la nueva aerolínea, Alfredo Altavilla, explicó a principios de enero que Ita quería cerrar para junio una colaboración con un socio industrial.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo