Gobierno ha incautado 0,05% de los billetes nuevos en circulación

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Gobierno ha incautado 0,05% de los billetes nuevos en circulación



El gobierno ha realizado 78 operativos a nivel nacional del denominado plan de «protección del cono monetario», en los cuales se ha incautado un total de Bs 1.311 millones en billetes del nuevo cono monetario, según informó el fiscal general designado por Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab en una rueda de prensa este miércoles.

«Como balance de este tema del tráfico de billetes del nuevo cono, que ha causado el desabastecimiento y malestar en nuestra población, podemos decir que se han incautado un poco más de Bs 1.311 millones», dijo el funcionario sin especificar la cantidad por denominaciones.

De acuerdo con las cifras oficiales publicadas por el Banco Central de Venezuela, al mes de septiembre en el país circulan billetes del nuevo cono monetario que suman Bs 2,2 billones, con lo que el monto incautado equivale a 0,05% de ese monto.

La cantidad incautada es también equivalente a 65.550 billetes de Bs 20.000 (el de más alta denominación), o lo que es lo mismo 0,002 para cada uno de los 30 millones de venezolanos.

El gobierno ha insistido en que una de las causas de la crisis de efectivo que afecta al país es la extracción del papel moneda al exterior, argumento que contradicen los especialistas que lo atribuyen al rezago que tiene el BCV en la emisión de nuevos billetes frente al incremento de la liquidez monetaria.

Saab aseguró que dinero será depositado en las próximas horas en una cuenta en el Banco de Venezuela para que «reingrese a la economía nacional», ya que ahora se encuentra en poder del Ministerio Público. Esta operación no incrementaría la disposición de billetes entre el público ya que los mismos ya estaban dentro del país, solo que retenidos por las personas a las que se les incautó.

 

Te podría interesar también