Constituyente aprobó presupuesto nacional 2018 por Bs 36,1 billones

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Constituyente aprobó presupuesto nacional 2018 por Bs 36,1 billones



La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este jueves el presupuesto de la Nación para el año 2018, fijado por el  gobierno del presidente Nicolás Maduro en Bs 36,1 billones, un alza de 350% con respecto al ejercicio anterior cuando fue de Bs 8 billones.

El vicepresidente Tareck El Aissami dio algunos detalles en el inicio de la discusión del presupuesto en la ANC este jueves. Sin embargo, no especificó las metas macroeconómicas para el próximo año como inflación, crecimiento económico, tipo de cambio, entre otras.

El monto del presupuesto equivale a $3,6 billones calculado a la tasa oficial más baja de Bs/$ 10, mientras que a la tasa oficial más alta de Bs/$ 3.345, equivale a $10.762 millones. Al tipo de cambio del mercado paralelo se reduce a $370,4 millones.

El funcionario indicó que la actividad petrolera contribuirá con 3,7 de bolívares, de los cuales Bs 202.124 millones, se derivan de la contribución fiscal por el pago del Impuesto Sobre La Renta (Islr) y Bs 3,5 provendrán de los dividendos de la industria petrolera.

Aunque la Constitución establece que el presupuesto debe ser aprobado por la Asamblea Nacional (Parlamento) este año se hizo a través de un decreto de la Constituyente, dijo el abogado Hermán Escarrá, integrante de esa instancia oficialista. Aseguró que en 1999 se hizo de la misma manera para el presupuesto del año 2000.

Te podría interesar también