Gobierno e industriales revisan precios del atún enlatado

// Banca y Negocios @bancaynegocios


El Gobierno y los industriales estudian propuestas para equilibrar los precios del atún enlatado, informó el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario.

Durante una entrevista exclusiva con Últimas Noticias, explicó que están trabajando en algunas alteraciones a las líneas de producción a nivel de procesadores con el fin de seguir produciendo no solo con la lata sino incursionar en otro tipo de empacado (al vacío o trilaminado).

“Esto amerita un esfuerzo porque hay que cambiar líneas de producción y hacer estudios de mercado. Tenemos algunas ofertas en este momento que estamos trabajando”, acotó.

Anunció que están convocando a una reunión la semana que viene con los armadores y transformadores para tratar el tema del precio del atún y otros requerimientos del sector procesador vinculados con el acceso a la materia prima y otros insumos.

“Insistimos en el tema de los precios para que la población pueda tener acceso a ese importante insumo”, expresó.

Logros

Con la máxima del ganar-ganar, el ministerio refuerza las alianzas con el sector privado para potenciar la producción y contribuir con la generación de divisas.

Uno de los primeros pasos que han dado es desarrollar un proceso para conformar empresas mixtas que permitan llevar al máximo de su capacidad a 52 unidades productivas.

Belisario anunció que están listos para conformar las primeras cuatro empresas mixtas, vinculadas a siete unidades de producción. Además, este miércoles el comité encargado estuvo revisando la segunda ola de solicitudes, y están “próximos a tener cinco más”.

Por esta razón, estima que podrían estar cerrando el año con un total de nueve empresas mixtas conformadas alrededor de 12 unidades de producción.

A los avances en el sector se suma la exportación, desde finales de septiembre hasta la fecha, de 17.000 toneladas de camarones a los mercados asiáticos y europeo.

El ministro recordó que esta reactivación se dio gracias a la alianza firmada en abril con la Asociación de Productores de Camarones del Occidente (Asoproco), que aportó $60.000.000 para solventar la problemática en materia de alimentos para camarones.

Desde entonces, se reactivaron 100% de las granjas de las 36 empresas que hacen vida en Asoproco y eso disparó la exportación, detalló.

“Eso ha generado un impacto altísimo, y 2017 será mucho más favorable porque de esta manera se contribuye con la generación de divisas”, dijo.

Aseguró que desde esa cartera desarrollan una intensa agenda internacional para captar nuevos mercados e inversionistas, que los ha llevado por China y Aruba. Este lunes estuvieron en Trinidad y Tobago adelantando un “importante convenio para poner orden al sector pesquero”.

Ayer se reunieron en Nueva Esparta con pescadores que exportan a Martinica y Curazao sin estar completamente plegados a la exigencia del Estado. El objetivo es normar y darles acompañamiento.

Te podría interesar también