Gobierno distribuirá café en las bolsas CLAP

// Banca y Negocios @bancaynegocios



El presidente de la Corporación Venezolana del Café, coronel Alfredo Mora, aseguró que a partir de junio, el gobierno distribuirá el café a través los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Hasta ahora el combo de alimentos que vende el gobierno a precios subsidiados no incluye el café, a pesar de que el Estado es dueño de las principales empresas de café del país (Fama de América y Madrid) expropiadas en 2009.

«Firmamos algunas alianzas estratégicas para contrarrestar a las mafias. El ministro Castro Soteldo nos propuso colocar café en las bolsas CLAP», señaló el funcionario en VTV.

Mora agregó que también desde junio empezarán a distribuir los insumos directamente a más de 66.000 caficultores que están censados a nivel nacional.

«En los primeros días de junio debemos estar llevando los insumos a los productores. Tenemos 66 mil caficultores censados, ellos pagarán el precio real de los insumos. Precios acordados bajo una estructura de costo real», explicó en una entrevista en Venezolana de Televisión.

Destacó que se adelantan acciones para contrarrestar el contrabando de extracción y el acaparamiento «de algunos actores que distribuyen insumos para la producción».

También recordó que el Estado venezolano mantiene un esfuerzo por incrementar la producción nacional de café y desarrollar programas sociales para atender las familias de los productores de este rubro.

«Tenemos dos años sin importar café, ni semilla, porque se ha trabajado con los caficultores y la industria privada», aseguró.

Agregó que el precio del café se establece en una mesa de trabajo entre productores primarios, agroindustria y el Estado; «pero los intermediarios del producto mantienen una presión constante para aumentar el precio del rubro».

En noviembre de 2017, la Sundde estableció el valor del kilo en Bs  30.890,85, sin embargo, el precio al que se encuentra en los mercados es de hasta Bs 9 millones.

De acuerdo con datos de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), en 2008 Venezuela se autoabastecía de café e incluso exportaba. Actualmente la producción solo cubre 28% de la demanda nacional.

Con información de AVN

Te podría interesar también