Gobierno desaloja a concesionarios y ocupa estaciones de gasolina en Caracas y otros estados

// Por: Erika Hidalgo López

Gobierno desaloja a concesionarios y ocupa estaciones de gasolina en Caracas y otros estados



Pdvsa está desarrollando un plan para ocupar las estaciones de servicios concesionadas a escala nacional, el cual ya comenzó con 14 expendios en Caracas, 4 en Lara, 3 en Sucre y 16 en Carabobo; estos últimos fueron entregados a la gobernación dirigida por Rafael Lacava. De acuerdo con la información obtenida por Banca y Negocios, en el país existen 147 estaciones que podrían ser objeto de esta medida.

Los concesionarios están recibiendo una comunicación suscrita por Marino José Lugo Aguilar, director general de Mercado Nacional de Pdvsa, donde da un plazo perentorio de 72 horas, a partir de la recepción de la carta, para entregar la administración de la estación de servicio.

De acuerdo con una fuente del sector consultada por Banca y Negocios, la medida afecta incluso a estaciones cuyos terrenos y activos no relacionados con el suministro son de propiedad privada.

Igualmente, la Asociación Metropolitana de Expendedores de Gasolina del Distrito Capital, Estados Miranda y Vargas (Metrogas) envió una comunicación al gremio nacional, Fenegas, donde exige que se tomen medidas para defender los derechos de los expendedores afectados por estas medidas de desalojo y ocupación, las cuales califican de «atropello», según indica el texto obtenido por este medio.

Igualmente, la directiva de Metrogas exige al gremio nacional que solicite al gobierno de Nicolás Maduro la suspensión de la medida hasta tanto no se produzca una reunión entre las partes  para conocer las razones de la intempestiva decisión, así como hacer notificaciones a organismos internacionales.

Los contratos de concesión vigentes tienen un lapso de cinco años y se prorrogan automáticamente si no existe una notificación previa al vencimiento por parte de Pdvsa. Las fuentes precisan que esta medida de desalojo no cumple con ninguno de los extremos previstos en las normas de concesión, e incluso viola disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.

La medida afecta a concesionarios que están presentes en el negocio desde antes de la nacionalización petrolera en 1976, cuando la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) gestionaba las concesiones, que se ganaban en licitación.

– El negocio desconocido –

Las fuentes denuncian, además, que el nuevo esquema de precios de la gasolina no fue debidamente acordado con los expendedores, por lo que no se conocía el margen de las ventas que correspondería a los concesionarios, de manera que no se sabe si Pdvsa reconocerá el pasivo por el carburante vendido a precios subsidiados e internacionales.

Tampoco se sabe qué ocurrirá con el personal de las estaciones, porque el gobierno de Nicolás Maduro había intentado hacer que los expendios fuesen manejados por integrantes de la misión «Chamba Juvenil».

Hasta el momento no se tiene noticia sobre quiénes manejarán las estaciones ocupadas en el Área Metropolitana de Caracas.

Te podría interesar también