Gobierno denuncia sabotaje: sectores abastecidos por Tuy II recibirían agua a partir del domingo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Gobierno denuncia sabotaje: sectores abastecidos por Tuy II recibirían agua a partir del domingo



Los sectores de Caracas que son abastecidos por el sistema Tuy II del Acueducto Metropolitano estarán sin agua, como mejor escenario, hasta el próximo domingo, cuando se estima que termine la reparación de la grave falla que mantiene a gran parte de la capital sin el vital líquido.

De acuerdo con una nota de la agencia gubernamental AVN, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, denunció un sabotaje contra el Sistema Hídrico Nacional, a través de una series de explosiones que ocasionaron graves daños y la paralización del Sistema Tuy II, que generó la interrupción del bombeo de agua a varias zonas del norte de Caracas.

En un contacto telefónico a Venezolana de Televisión, Reverol indicó que este sabotaje se registró en la madrugada de este jueves, cuando se produjo una serie de explosiones a los tableros de la estación de bombeo Taguacita, ubicada en el municipio Independencia del estado Miranda.

«Aproximadamente a la una de la mañana, se presentó, como toda esta guerra multiforme, un acto de sabotaje contra el Sistema Hídrico Nacional, específicamente en el Sistema Tuy II, donde fue provocada de manera intencional una explosión en los tableros de la estación de bombeo Taguacita, ubicada en el municipio Independencia del estado Miranda, la cual surte del servicio de agua al Sistema Tuy II donde se originó un incendio en los paneles de control», denunció Reverol.

Esta situación agrava el problema del ya irregular suministro de agua en el Área Metropolitana. Según la ONG Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos (OVSP), apenas 16,7% de la población venezolana recibe agua potable de manera continua.

El 38,4% de los habitantes de los grandes capitales del país recibe el líquido vital entre 1 y 4 días a la semana, mientras que 6,8% lo recibe cada 15 días y 7,5% una vez al mes. 13,3% de la población encuestada por la organización se mantiene en sequía permanente.

Además, en los últimos días se han presentado quejas por la mala calidad del agua potable y los aumentos indiscriminados de facturas de Hidrocapital. Esta situación genera enormes complicaciones para una población que permanece confinada, como medida de prevención contra el brote de Covid-19, y, en consecuencia, tiene en buena medidas cerradas las posibilidades de movilizarse para conseguir agua.

Según Reverol, se están haciendo maniobras para habilitar un suministro de emergencia desde el sistema Tuy III, pero existe un problema estructural de caudal que mantiene presiones bajas para saturar las mayas de suministro y hacer llegar el agua a todos los sectores.

La nota de AVN apunta que  el titular del Ministerio para Relaciones Interior, Justicia y Paz detalló que este incendio quedó confinado en la sala de control, por lo que afectó las celdas de alimentación eléctricas en 50%.

Para atender esta situación, detalló Reverol, se desplegó el Sistema de Alerta Temprana, así como se encuentran en el lugar la ministra para la Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez, el presidente de Hidrocapital, las comisiones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y las Unidades de Siniestro, quienes se encuentran realizando las investigaciones del acto de sabotaje.

Ante este nuevo acto de sabotaje, el Gobierno Nacional activó un plan de distribución de agua en Caracas, con la aprobación de recursos por el presidente Nicolás Maduro; para resolver esta situación lo más rápido posible.

«En estos momentos, cuatro empresas especializadas en la materia están atendiendo la emergencia. Esperemos que para el domingo sea resuelta», enfatizó durante el contacto telefónico.

«Estamos iniciando desde tempranas horas un plan complementario de abastecimiento a través de cisternas y bajo instrucción del presidente Maduro se desplegará en todo el país la compra de 1.000 cisternas desde la República Popular de China», de las cuales 250 cisternas serán distribuidas en Caracas, indicó Reverol.

El ingeniero Roberto Bausson, especializado en el tema hidrológico, dijo que el gran problema es la mala gestión que se ha hecho del Acueducto Metropolitano, del cual han «desaparecido» todas las fuentes alternativas de suministro a la capital.

En declaraciones a RCR, el profesional señala que hay un grave déficit de caudal y una situación crítica a la infraestructura y el gobierno de Nicolás Maduro lo que hace es tratar de descargar la responsabilidad en terceros.

Bausson señala que el acueducto capitalino fue diseñado con estándares  muy altos de seguridad, y Caracas tenía hasta seis fuentes de suministro que ahora están cerradas en su mayoría.

Te podría interesar también