Gobierno de Maduro repudia fallo de la CIP sobre disputa con Guyana

// AVN

Gobierno de Maduro repudia fallo de la CIP sobre disputa con Guyana

La Corte Internacional de Justicia anunció el viernes que tiene jurisdicción sobre la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela y en consecuencia examinará el caso, que se remonta a más de 100 años atrás

La República Bolivariana de Venezuela repudió el fallo emitido este viernes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el que asegura que el organismo cuenta con jurisdicción sobre la controversia del Esequibo.

«Venezuela repudia el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia y reivindica la vigencia del Acuerdo de Ginebra», expresa el comunicado leído por el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

De acuerdo con medios internacionales, con 20 votos a favor y cuatro votos en contra, la Corte Internacional de Justicia se declaró competente en el caso del Laudo Arbitral de 1899, Guyana contra Venezuela.

El comunicado resalta que el Acuerdo de Ginebra «es la única norma taxativa bilateral vigente, aplicable para dirimir, mediante negociaciones amistosas, la controversia territorial».

«La CIJ comete un error incomprensible e insólito, no sólo en términos del consentimiento no prestado por Venezuela a dicha jurisdicción», aseguró el canciller de Venezuela en el texto. Asimismo, enfatizó que «Venezuela ha estado y está dispuesta a entregarse a dichas negociaciones amistosas para alcanzar un arreglo mutuamente satisfactorio».

El Laudo Arbitral de París, del 3 de octubre de 1899 fue el primer pronunciamiento para dar solución al conflicto sobre el Esequibo, este documento fue adoptado por un Tribunal arbitral creado especialmente para conocer el asunto.

Desde entonces, Venezuela ha buscado la solución amistosa y en negociaciones sobre el territorio, a través del Acuerdo de Ginebra, el cual estableció la creación de una Comisión Mixta que negociara una solución satisfactoria para el arreglo práctico de la controversia sostenida entre Venezuela y Guyana sobre el Esequibo.

Según este acuerdo, de no llegarse a un acuerdo, el pacto prevé que las partes agoten las vías de solución de conflictos establecidas en el artículo 33 de la Carta de la ONU.

A pesar del rechazó de la República Bolivariana de Venezuela ante el fallo de la CIJ, ésta deberá evaluar ahora si el laudo arbitral, favorable para Guyana, es válido o no.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también