Gobierno de Maduro niega la dolarización y afirma que el bolívar se ´revalorizará´ en 2021

// AVN

Gobierno de Maduro niega la dolarización y afirma que el bolívar se ´revalorizará´ en 2021



Las cifras de transaccionalidad del signo monetario bolívar, reveladas por el presidente Nicolás Maduro demuestran que la economía venezolana no está dolarizada, y que el peso de la moneda nacional va en vía a la revalorización.

Las operaciones comerciales y financieras en bolívares del año 2020 cerraron en 77,3%. Estas transacciones se realizaron en la banca electrónica como principal vía, razón por la cual, la implementación de la economía 100% digital será una de las metas para la estabilidad económica de Venezuela en el año 2021.

«Tienen una guerra contra nuestra moneda física. Estamos avanzando este año hacia una economía digital más profunda», dijo Maduro el pasado 1º de enero.

El jefe de Estado destacó la importancia relativa que tiene el bolívar en los gastos realizados por los hogares venezolanos; luego explicó que apenas el 18,6% de la actividad comercial se hizo en efectivo en divisas convertibles, entre ellas el dólar, moneda transable que «surgió cómo producto de la economía de resistencia frente al bloqueo imperial y la persecución financiera contra el país», dice una nota de la agencia gubernamental AVN.

Ante la situación de precios y dolarización, el presidente Maduro afirmó que el fortalecimiento de la criptomomeda Petro formará parte de las respuestas, para que la autorregulación se convierta en una de las grandes ventajas para los venezolanos.

«Estamos en economía de resistencia y estamos conviviendo con tres espacios monetarios: un bolívar en combate duro y nosotros defendiéndolo, moneda nacional que siempre va a existir; unas divisas, el euro, el dólar, moviéndose por allí en la economía de resistencia, ayudando a que algunos respiren; y un Petro que ha entrado progresivamente de manera profunda y que sirve para complementar, petrolizar la economía».

– La modernización –

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó el pasado 20 de noviembre que ha venido trabajando en proyectos de modernización de los sistemas de pago, que involucran una mayor capacidad de operación y una disminución de los riesgos de crédito y liquidez.

«La referida modernización permitirá mejores niveles de seguridad y eficiencia de las transacciones y operaciones de pagos electrónicos en Bolívares. De allí que contribuirá con el aumento del uso de la moneda nacional en las transacciones, al tiempo que redundará en el funcionamiento dinámico de la economía», refirió el ente financiero en nota de prensa.

Al respecto, vale recordar, las medidas orientadas por el presidente Maduro del mes noviembre para fortalecer el uso de la moneda nacional, defender la soberanía económica y proteger al pueblo venezolano frente a los especuladores cambiarios, dice la referida nota.

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, la vicepresidenta de la República y ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, Delcy Rodríguez, informó sobre estas medidas, que incluyen: vigorizar el uso del bolívar a través de la ampliación de los límites para transacciones con tarjetas de débito y transferencias electrónicas autorizadas por Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban).

«Los límites de estas transacciones electrónicas se actualizarán continuamente para que quienes tengan recursos en bolívares, puedan usarlos fácilmente», refirió Delcy Rodriguez.

– Otros planes en expansión –

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó el pasado viernes que el gobierno autorizará la creación de instrumentos de pago vía digital también en divisas en vista del crecimiento de la transaccional de esta moneda en el país.

«Vamos a crear algunos formatos de pago vía digital con cuentas de ahorro en divisas en la banca venezolana. Se están autorizando a las cuentas de ahorro y cuentas corriente en divisas y así la gente podrá pagar el precio de la moneda en bolívares, en el mercado general del país«, afirmó.

– Ventajas de la banca 100% digital –

Asimismo, el mandatario exhortó a la banca nacional a avanzar a la economía digital 100% durante el 2021, e instó a Sudeban a llevar a cabo las coordinaciones necesarias para la implementación de los métodos de pago, haciendo uso de las novedades tecnológicas para dinamizar la economía del país.

La emergencia por la pandemia del Covid-19 en Venezuela que, entre otras cosas, popularizó el uso de la banca digital, mostró las grandes ventajas de la utilización de los diversos canales para la realización de transacciones por su accesibilidad, simplicidad, y amplia oferta de pagos y servicios que ofrece, también puso en evidencia que la modernización digital permite seguir prestando servicios a toda la población aun en momentos de restricciones de movilidad.

El último estudio de la firma de tecnología Orange, titulado Transformación Digital de la Banca, estima que a escala mundial los usuarios de banca digital llegarán a los 3 billones de personas en 2021, un 53% más que en 2020.

Te podría interesar también