Gobierno de Maduro acusa a EEUU de cinismo por inclusión en lista negra antiterrorista

// AFP

Gobierno de Maduro acusa a EEUU de cinismo por inclusión en lista negra antiterrorista


El gobierno de Nicolás Maduro tildó este jueves 14 de mayo de «cínico» que Estados Unidos la tenga en su lista negra de países que no colaboran plenamente en la lucha antiterrorista y renovó acusaciones contra Washington por una fallida «incursión armada» a la nación caribeña.

El gobierno de Nicolás Maduro «rechaza categóricamente el cínico señalamiento» de la administración de Donald Trump «al pretender catalogar a Venezuela como un Estado que no coopera en la lucha contra el terrorismo, a tan solo días de haber sufrido una incursión armada con fines terroristas, que incluyó la participación de mercenarios y empresas estadounidenses», dijo la cancillería en un comunicado.

Estados Unidos «no puede pretender evaluar y mucho menos certificar la conducta de un país en esta delicada materia», continuó el texto.

Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela no obtuvieron la certificación el año pasado en virtud de una ley antiterrorista estadounidense que afecta las exportaciones de artículos y servicios de defensas. La decisión fue ratificada el miércoles, sumando al grupo a Cuba.

Venezuela, blanco de una batería de sanciones de Washington que busca la expulsión del poder de Maduro, dijo haber frustrado una «invasión» marítima a Venezuela el 3 y 4 de mayo.

Maduro acusa de la incursión al líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, y a sus dos mayores aliados internacionales, Estados Unidos y Colombia.

El miércoles, el mandatario socialista denunció que Guaidó y el ex boina verde Jordan Goudreau se reunieron en la Casa Blanca para planificar la fallida incursión que ha dejado 52 detenidos, entre ellos dos estadounidenses imputados por terrorismo.

Te podría interesar también