Gobierno de EEUU podría aprobar medida de protección de Citgo este viernes

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Gobierno de EEUU podría aprobar medida de protección de Citgo este viernes



El gobierno de Donald Trump podría anunciar este viernes la revocatoria de la Licencia General N° 5 que permite a los tenedores del bono Pdvsa 2020 ejecutar la garantia sobre 50,1% de Citgo, el principal activo venezolano en el exterior, ante la imposibilidad de que la administración de Juan Guaidó cumpla con el pago del vencimiento de 913 millones de dólares en la fecha estipulada del 28 de octubre.

La decisión, según una nota de Bloomberg, aún está en discusión, pero aparentemente cuenta con respaldo en el gobierno estadounidense para evitar que una eventual subasta de Citgo «sea un desastre político» para Guaido. «El régimen del presidente Nicolás Maduro podría culpar a Guaido, Trump y Wall Street».

La información de la empresa estadounidense señala que los integrantes del equipo de Guaidó que conversan con la administración Trump sobre este tema no cuenta con una «promesa oficial» para evitar que se suspendan las negociaciones que adelanta la junta directtiva ad hoc de Pdvsa con los bonistas.

Se puede colegir de la información extraoficial de Bloomberg que en caso de que se dicte la medida de protección sobre la refinadora Citgo, que ya no es considerada como filial de la Pdvsa controlada por el gobierno de Nicolás Maduro en Estados Unidos, se podría imponer como condición al equipo de Guaidó continuar las negociaciones con los tenedores, especialmente con el fondo radicado en Londres, Ashmore Group Plc., que es el mayor tenedor de los Pdvsa 2020.

Este es el mejor escenario para la administración interina reconocida por más de 50 países de Juan Guaidó, porque no solo se conservaría el activo más importante del país en el exterior, sino que se evitaría el golpe político que implicaría la pérdida de Citgo, sobre todo cuando el procurador especial, José Ignacio Hernández, viene insistiendo en que «hay cero riesgo» de tener que ceder el control de la petrolera.

Puede leer la nota completa de Bloomberg aquí

.

Te podría interesar también