Gobierno de Chile señala que la celebración de la APEC y la COP25 sigue adelante

// EFE

Gobierno de Chile señala que la celebración de la APEC y la COP25 sigue adelante


La ministra portavoz del Gobierno de Chile, Cecilia Pérez, afirmó este lunes que los planes para acoger las próximas reuniones de la APEC y la COP25 «no se han alterado» pese a los violentos disturbios que azotan al país desde el pasado viernes y que ya han causado al menos 11 muertos.

El escaso margen de tiempo entre el inicio de las protestas y la celebración de ambas cumbres ha generado dudas sobre la capacidad de la capital chilena de acoger eventos de esta envergadura.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) está previsto celebrarse en Santiago entre el 11 y 17 de noviembre con la presencia confirmada de los presidentes de China, Xi Jinping; y de Rusia, Vladímir Putin, entre otros líderes, y a la que se espera también la del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

En diciembre, entre los días 6 y 13, la capital chilena será escenario de la edición 25 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), el mayor evento jamás organizado por el país y que contará con multitud de dirigentes mundiales.

Respecto a los acontecimientos de estos días, Pérez dijo que los violentos que ocasionan los desmanes están organizados y respaldó la actuación que han realizado las Fuerzas Armadas en todas aquellas regiones del país en las que asumieron la seguridad tras decretarse el estado de emergencia.

Sobre las palabras del presidente de Chile, Sebastián Piñera, que este domingo dijo que el país está «en guerra» contra un «enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie», y que han sido muy criticadas por distintos sectores, Pérez dijo que «algunos o no lo quieren comprender o derechamente interpretan esas palabras de mala fe».

Te podría interesar también