Chile otorgará visa especial a venezolanos 

// AFP

Chile otorgará visa especial a venezolanos 



Chile otorgará visa de «responsabilidad democrática» a los venezolanos que huyen del gobierno de Nicolás Maduro, al tiempo que impondrá visa a los haitianos, anunció este lunes el presidente Sebastián Piñera.

Al dar a conocer los detalles de una profunda reforma migratoria, para hacer frente a una de las mayores oleadas de emigrantes al país, Piñera dijo que había llegado el momento de «poner orden en este hogar».

Durante los últimos cuatro años, Chile es uno de los países que más emigrantes ha recibido en América Latina, duplicando su tasa de extranjeros, que hoy alcanza al millón de personas, casi un tercio de ellos viviendo en situación irregular.

En el caso de los ciudadanos venezolanos, y «tomando en consideración la grave crisis democrática por la que actualmente atraviesa Venezuela», Piñera decidió crear una visa de «responsabilidad democrática», que deberá ser solicitada en el consulado chileno en Caracas, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la residencia definitiva.

Para los haitianos, en cambio, y «homologando la situación de nuestro país con la gran mayoría de los países de América Latina» se determinó exigir una «visa consular de turismo simple», con derecho a ingreso y permanencia en Chile por un periodo máximo de 30 días.

Paralelamente, se establecerá un «visado para fines humanitarios» de 12 meses de duración -que solo podrá solicitarse en el consulado chileno en Haití y será prorrogable por una vez- para aquellos haitianos que ya cuenten con familia en Chile, aunque éste tendrá un cupo máximo anual.

La presencia de extranjeros en Chile se percibe sobre todo en el centro de Santiago, comunas de la periferia, y ciudades del norte como Antofagasta e Iquique.

De acuerdo a datos del Ministerio del Interior, reportado por medios locales, hasta 2017 el número de extranjeros bordeaba el millón de personas. La migración haitiana subió de 1.649 personas en 2014 a 73.098 en 2017. Los venezolanos crecieron en ese mismo periodo, de 8.001 a 84.586, según datos oficiales.

De todas formas, Perú sigue liderando el número de extranjeros en Chile, con 249.389 personas, seguido de colombianos, con 126.981.

Cambios migratorios

Más temprano el diario El Mercurio publicó datos del texto firmado por Piñera y señalan que el objetivo general de la norma es  tener una migración segura, ordenada y regular, resguardando los derechos de los migrantes.

«La migración es una expresión de la libertad y responde a la búsqueda natural de mejores condiciones de vida», señala el documento.

También se reafirma que los foráneos deben asumir deberes y se enfatiza en la seguridad de los propios extranjeros, pero también del país, ya que se contemplan medidas para agilizar el proceso de expulsión de quienes hayan infringido la ley y estén de forma irregular en Chile.

Además, para «todos los países» se habla de la creación de una visa de oportunidades o expectativas laborales. Los foráneos podrían solicitar permiso para contar con un año de plazo para buscar trabajo en Chile. Al estilo del sistema canadiense, factores como su profesión y edad aumentarían su «puntaje» y, con ello, la velocidad para concretar el trámite del documento.

Quienes vengan al país a estudiar un posgrado en una universidad acreditada o ya posean uno en uno de los mejores 200 planteles del mundo, de acuerdo al ranking QS, podrían recibir una visa automática de 12 meses, para buscar un trabajo en territorio chileno.

También establece la creación de un Servicio Nacional de Migraciones y la apertura de un proceso de regularización extraordinario. Una posibilidad que se baraja sería un período de 90 días para que los extranjeros en situación irregular presenten una solicitud y, con ello, puedan acceder a un permiso de residencia por un año.

Quedarían excluidos de participar de dicho proceso quienes tengan antecedentes vinculados a delitos, mientras que presentar documentación falsa sería motivo para activar un proceso de expulsión.

Te podría interesar también