Gobierno conminará al sector comercio a respetar nuevos acuerdos de precios

// AVN / Banca y Negocios

Gobierno conminará al sector comercio a respetar nuevos acuerdos de precios



El Gobierno Nacional y agremiados del sector productivo vinculado al rubro cárnico, avícola y cereales acordaron acciones para garantizar la producción y combate a la especulación en medio de la emergencia por la pandemia del Covid-19, informó el ministro para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Realizamos un encuentro con el 80% de los productores para fijar estrategias de manejo de precios, encadenamiento productivo, optimización de los procesos productos, distribución y combate frontal a la especulación”, indicó el Ministro

El funcionario explicó que en la reunión abordaron la situación del “incremento desmesurado, desproporcionado y especulativo” de los  diversos precios, que a su juicio busca “agravar la situación” sanitaria.

Castro Soteldo señaló que debatieron todos los aspectos relativos al panorama productivo en medio de la pandemia y acordaron el fortalecimiento del sector productivo nacional y sus diversas aristas como el financiamiento.

Detalló que conformaron varias mesas de trabajo y especificó que intercambiaron criterios sobre planes que puedan garantizar una mayor superficie de siembra y rebaño, dijo el Ministro.

De igual forma, subrayó que luego convocarán al sector comercio para conminarlo a que respete los acuerdos y precios.

– Advertencias –

El discurso de Castro Soteldo endurece la posición del gobierno de Nicolás Maduro sobre el manejo de los precios durante de la pandemia. En los hechos, la Superintendencia de Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Sundde) ha realizado miles de inspecciones a farmacias, supermercados, abastos y demás comercios en todo el país para «advertir» sobre el cumplimiento de la Ley de Precios Justos, pero sin tomar medidas sancionatorias.

Fuentes empresariales señalan que los funcionarios no llegan a amenazar, pero sí advierten que existe un decreto de estado de alarma nacional que otorga amplias facultades para tomar medidas en caso de que, a juicio de quienes deciden, se «desborde la especulación con los precios».

La historia sigue siendo la misma. La administración Maduro no se reúne con gremios, sino con las empresas más grandes de cada sector y establece negociaciones cerradas, sin mirar el contexto económico, con estas organizaciones para fijar precios con base en una simple estructura de costos que, a juicio de los representantes oficiales, no se debe mover al compás de las presiones inflacionarias, ni toma en cuenta la persistente devaluación del bolívar, así como las crecientes dificultades financieras, operativas y de todo tipo que enfrentan las empresas.

Otra vez se repite la historia. En los próximos días serán convocadas más empresas de alimentos, los laboratorios farmacéuticos y las fabricantes de productos de higiene a la conformación de mesas de trabajo para establecer precios. Esta vez, en un escenario en extremo complejo marcado por la pandemia de Covid-19, la cada vez más estricta cuarentena nacional y un estado de alarma que permite al ejecutivo actuar con mano amplia.

Te podría interesar también