Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
24/11/2022 06:05 PM

Gobierno confirma firma de acuerdo social en México y ratifica a esposa de Alex Saab como delegada oficialista

Jorge Rodríguez dice que el acuerdo crea mecanismos para abordar necesidades sociales vitales del pueblo y los problemas inherentes a los servicios públicos con base «en la recuperación de recursos legítimos», que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional.

Gobierno confirma firma de acuerdo social en México y ratifica a esposa de Alex Saab como delegada oficialista

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), y jefe de la delegación del Gobierno ante la mesa de diálogo con el sector opositor, diputado Jorge Rodríguez, anunció que el próximo sábado se firmará el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano.

Rodríguez indicó que este acuerdo, que se suscribirá en México con la delegación opositora, fue discutido exhaustivamente en Caracas con la facilitación del Reino de Noruega.

Informó que el segundo acuerdo crea mecanismos para abordar temas acerca de las necesidades sociales vitales del pueblo y los problemas inherentes a los servicios públicos con base «en la recuperación de recursos legítimos», propiedad del Estado venezolano, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional.

Ha trascendido que se trata de un fondo que sería dotado con activos sometidos a sanciones internacionales.

NOTICIA RELACIONADA: Este fin de semana se reanuda el diálogo Gobierno-oposición en México: lo confirma Gustavo Petro

Alex Saab sobre la mesa

Reiteró el rechazo a la «ilegal detención del diplomático y miembro de la delegación, Alex Saab, y notificó que en la delegación venezolana fue incorporada la defensora de los derechos humanos, Camila Fabri de Saab».

Expresó que están convencidos de que este acuerdo social abrirá las puertas para avanzar en la extensa agenda de diálogo nacional y en el cumplimiento de todos sus objetivos por el bien de la Patria. Con la frase “La paz es el camino”, Rodríguez concluyó el comunicado.

La posición de la oposición

La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria confirmó la reanudación del proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, suspendido en octubre del año pasado, en un comunicado donde no detalló la fecha del reinicio, que Noruega -país mediador- fijó para el sábado 26 de noviembre.

El diálogo, que se desarrollaba desde agosto de 2021 en México, quedó en suspenso tres meses después por decisión oficialista, en protesta por la extradición del empresario colombiano Álex Saab -presunto testaferro del presidente Maduro- a Estados Unidos, donde afronta un proceso judicial por lavado de dinero.

El grupo antichavista aseguró que acude al diálogo «con la urgencia y la voluntad de encontrar, de una vez por todas, acuerdos tangibles y reales que se traduzcan en soluciones para la crisis humanitaria (…) y, especialmente, la construcción de condiciones e instituciones que garanticen, entre otras cosas, elecciones libres y observables», informó EFE.

«Agradecemos el interés y apoyo que han mantenido diferentes gobiernos de países amigos para que sea posible este reinicio. Contamos con que ese apoyo de la comunidad internacional continúe y se intensifique a lo largo del proceso», agregó la plataforma.

En Twitter, el Gobierno de Noruega, a través de su Embajada en México, señaló que el reinicio de las negociaciones está pautado para este sábado 26 de noviembre en territorio mexicano, donde «las partes suscribirán un acuerdo parcial en materia social».

El pasado 11 de noviembre, el jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, y el responsable de la delegación opositora, Gerardo Blyde, sostuvieron un encuentro en París, que contó con la participación de los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, de Colombia, Gustavo Petro, y de Argentina, Alberto Fernández, además de la ministra de Exteriores noruega, Anniken Huitfeldt.

La reunión, propiciada por Francia, Colombia y Argentina dentro del Foro de París por la Paz, buscaba abrir la puerta a que el Gobierno venezolano y la oposición que encabeza Juan Guaidó puedan retomar la negociación para celebrar elecciones presidenciales en 2024.

Puede leer más contenido actual e interesante en: ENTORNO / ACTUALIDAD


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo