Gobierno chileno prevé caída económica del 6,5% en 2020

// EFE

Gobierno chileno prevé caída económica del 6,5% en 2020



Considerando la evolución de la economía en los últimos meses y el incremento en las restricciones implementadas para contener el coronavirus, el Gobierno de Chile prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2020 sufra una contracción del 6,5%.

Así lo consigna el Informe de Finanzas Públicas de la Dirección de Presupuestos del Gobierno de Chile correspondiente al segundo trimestre de este año, dado a conocer este lunes.

El nuevo dato supone un ajuste a la baja desde la contracción del 2% estimada en el primer trimestre del año a la del 6,5% que contempla el nuevo documento.

La previsión se encuentra en el punto medio del rango que presentó la semana pasada el Banco Central en su Informe de Política Monetaria, donde estimó que una contracción de la economía de entre el 5,5% y el 7,5% por los efectos de la pandemia, lo que supone la mayor caída del producto interior bruto (PIB) en 35 años.

La proyección del Informe de Finanzas Públicas también considera los impactos del fondo de 12.000 millones lanzado por el Gobierno para reactivar la economía y ayudar a las familias, y que se financiará a través de transferencias del Tesoro Público, fondos soberanos y mayor endeudamiento público.

En línea con la nueva previsión de escenario macroeconómico y contemplando las nuevas medidas tributarias contenidas en ese plan de ayuda, el Gobierno proyecta que los ingresos efectivos en 2020 se contraerán un 16,1% real respecto a 2019, su peor caída desde 2009 (-20,7%).

Por otro lado, se estima para 2020 un déficit efectivo de 9,6% del PIB, el mayor registro desde 1973, según el director de Presupuestos, Matías Acevedo, siendo el gasto del Gobierno durante 2020 un 28,7% del PIB, lo que supone un 11,4% más que en 2019, su mayor nivel desde 2009, cuando creció 16%.

En cuando al déficit cíclicamente ajustado, este se mantiene en en 3,5% del PIB para 2020, mientras se espera que la deuda bruta del Gobierno se ubique en 34,8% del PIB a fines de 2020 y la posición financiera eta alcanzará a -27,8% del PIB.

Respecto al tipo de cambio nominal, se estima que se ubique en 792 pesos por dólar en promedio durante este año.

En tanto, la actualización de proyecciones considera una inflación menor a la proyectada en el anterior informe, pasando de una variación anual estimada del IPC promedio de 3,3% a 2,8% para este año.

«Sabemos que estamos pasando por momentos difíciles, pero lo más importante es comenzar a diseñar un plan que nos permita recuperar los empleos. Y para eso hemos comprometido los recursos suficientes, para asegurar una agenda de reactivación, tanto de proyectos públicos como privados, y permitamos así tener un año 2021 con más empleos para los chilenos», señaló Acevedo.

En comparación con las proyecciones del Gobierno y del Banco Central de Chile, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que la economía chilena caiga un 5,6% en 2020, pudiendo llegar a -7,1% si hay un rebrote de contagios.

Mientras, el Banco Mundial (BM) estima una caída del -4,3%; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta una contracción del -4%; y finalmente el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un decrecimiento del -4,5%.

Te podría interesar también