Gobierno apoya y celebra acuerdo de la OPEP+ que está exento de cumplir

// Banca y Negocios / AVN

Gobierno apoya y celebra acuerdo de la OPEP+ que está exento de cumplir



El gobierno ratificó este sábado la declaración de cooperación con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el mecanismo acordado con otras naciones productoras, en aras de lograr un impacto real en la estabilidad energética global, informó el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, aunque Venezuela está exenta de recortar su producción.

A través de su cuenta en la red social Twitter, El Aissami explicó que el acuerdo también repercutirá en “precios justos para el mercado petrolero”, además provocará “la recuperación de las economías”.

Más temprano, durante la 179 ª reunión de la Conferencia Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y países no productores (Opep Plus), el ministro explicó la necesidad de que los países miembros y no Opep se sumen a la extensión del acuerdo.

“Necesitamos estabilidad energética y precios justos, por eso debemos fortalecer la cooperación y el diálogo», señaló en videoconferencia.

Venezuela, según el más reciente reporte de la OPEP, volvió a reducir su producción de crudo en un promedio de 38.000 barriles por día, para ubicarse en 622.000 barriles diarios, una pérdida de 138.000 b/d desde febrero, según el reporte de mayo, con data del mes precedente.

Por esta pertinaz caída de la producción, y como consideración a su industria en crisis, Venezuela no participa de los acuerdos junto con Libia e Irán, la primera envuelta en una guerra civil tras la caída de Muammar Gadafi, y la segunda en conflicto con Estados Unidos.

La data de la OPEP revela que, según las fuentes propias del cartel, Venezuela produjo un promedio de 796.000 barriles por día en 2019 y en los primeros cuatro meses de 2020, ese promedio ha descendido a 676.000 b/d.

Fuentes alternativas, como Reuters, S&P Global Platts y Argus Media, han informado que la producción promedio del país ha seguido descendiendo, debido al impacto de las sanciones de Estados Unidos y la incapacidad de resolver los problemas estructurales de la industria. Posiblemente, el próximo reporte de la OPEP muestre una extracción por debajo de los 600.000 barriles por día, un retroceso de ocho décadas para el sector petrolero nacional.

Te podría interesar también