Gobierno alerta sobre ´segunda ola´ de coronavirus y analiza medidas más radicales de prevención

// Banca y Negocios / Foto: Bloomberg

Gobierno alerta sobre ´segunda ola´ de coronavirus y analiza medidas más radicales de prevención



El gobierno prepara el terreno para el retorno del esquema 7+7 en enero o un mecanismo aún «más radical» si se produce un incremento mayor de casos de coronavirus.

Por ahora, el presidente Nicolás Maduro reconoce un aumento leve del número de casos, pero advirtió sobre una segunda ola de contagios.

«Este leve aumento de casos puede ser la prefiguración de una segunda ola. Pudiéramos estar en presencia de la preparación de una segunda ola que pudiera venir en enero. Nuestros médicos y especialistas estudian la tendencia y el virus mutante del Reino Unido, que puede entrar por Colombia, y en los próximos días yo le anunciaría al país qué vamos a hacer a partir de enero: si regresamos al 7+7 o aplicamos un método más radical, arrancando enero».

El mandatario había adelantado que estaba previsto aplicar una cuarentena de 14 días en enero, luego del mes completo de flexibilización en diciembre, lo que ha generado una ola de declaraciones de gremios empresariales que solicitan no regresar al esquema que alterna semanas de cuarentena con períodos similares de actividad limitada.

Sin  aportar detalles sobre la evidencia científica que maneja, Maduro señaló que podría haber un rebrote importante en marzo de 2021. «Puedo decir con toda responsabilidad que está empezando una nueva etapa del coronavirus en el mundo, tan peligrosa y alarmante como la que vimos en marzo. La mutación que ha habido en el Reino Unido y Europa amenaza con una ola pavorosa de coronavirus en todo el planeta, y Venezuela se está preparando para contenerla”, enfatizó.

El panorama de relativa mejoría económica que algunos economistas esperan para 2021 puede verse severamente afectado si el gobierno no solo insiste en sus políticas restrictivas, sino en medidas aún más radicales.

Te podría interesar también