Gobierno afina flexibilización amplia de noviembre y diciembre mientras bajan casos de COVID-19

// Banca y Negocios / AVN

Gobierno afina flexibilización amplia de noviembre y diciembre mientras bajan casos de COVID-19



La Comisión Presidencial para la Prevención del coronavirus Covid-19 sostuvo una reunión especial para afinar estrategias para la nueva etapa de la flexibilización que se llevará a cabo el mes de diciembre.

La reunión se llevó a cabo en la sede del Ministerio para las Finanzas, y estuvo encabezada por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.

El pasado miércoles, el presidente Nicolás Maduro, anunció que se están evaluando nuevas medidas de flexibilización en el marco del sistema 7+7 para los meses de noviembre y diciembre, luego que, el 15 de octubre, el mandatario decretó el inicio de la temporada navideña.

Esta medida busca incluir a todos los sectores económicos del país, cumpliendo las normas de bioseguridad y franjas de horarios específicos por área comercial.

Sobre esos sectores, detalló que se incluirán jugueterías, floristerías, joyerías, piñaterías, licorerías, mueblerías entre otros, así como se plantea la reapertura del sector turístico en diciembre, junto con las operaciones aeronáuticas de forma escalonada.

– El círculo cuadró –

Justo cuando el gobierno entra en una estrategia de flexibilización más amplia, las cifras oficiales de la expansión del COVID-19 en el país revelan una fuerte caída de los casos este viernes 16, cuando se confirmaron oficialmente 289 contagios, una reducción de 52,89% frente al promedio de 613,5 infectados nuevos por día que el ejecutivo reportó en las seis jornadas anteriores.

Este es el menor número de casos desde el pasado 12 de julio, cuando se reportaron 287 contagios oficialmente.

El número total de casos es 85.758 en siete meses, de los cuales se han recuperado 78.294 personas, lo que equivale al 91%, e implica que hay 6.739 casos activos y 725 fallecidos.

En consecuencia, la data oficial sobre la marcha del control de la pandemia en el país cuadra el círculo para reactivar de manera más amplia la economía y, muy especialmente, realizar en un clima de menos cuestionamientos por razones sanitarias, las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Hay que recordar que las demandas para posponer este proceso comicial se fundamentan en dos argumentos: la persistencia de la crisis sanitaria por el COVID-19 y corregir los vicios que se han denunciado en la convocatoria, por parte de la oposición mayoritaria y más de 50 países, así como diversas organizaciones no gubernamentales.

Te podría interesar también