Gobierno admite minería en Canaima y promete combatirla

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Gobierno admite minería en Canaima y promete combatirla



El gobierno del presidente Nicolás Maduro reconoció que existe actividad minera en el parque nacional Canaima y prometió que se combatirá para aplicar la ley en la zona que es Patrimonio de la Humanidad desde 1994.

«La prioridad del Motor Minero es proteger el parque nacional Canaima. Estamos evaluando con líderes del pueblo pemón diversas estrategias para frenar la minería en las áreas protegidas. No puede ni debe existir minería en Canaima», expresó el ministro de Minería Víctor Cano, según reseña una nota de prensa de su despacho.

Autoridades nacionales recalcaron la semana pasada a voceros indígenas que el gobierno, asumió la responsabilidad de controlar la actividad minera al sur del Orinoco, y con un despliegue cívico militar frenar y erradicar operaciones de minería ilegal dentro de Canaima.

Un grupo de ministros en representación del Ejecutivo Nacional se reunió con líderes y voceros del pueblo pemón de Kanaimo, con el objetivo de establecer una agenda de trabajo conjunto en protección y defensa del parque, reseñó el Ministerio de Minería.

Cano explicó que el Estado venezolano va a tomar las acciones necesarias para neutralizar cualquier actividad minera fuera de las zonas autorizadas y delimitadas en la zona del Arco Minero del Orinoco (AMO).

«Este tema debemos mirarlo con mucho cuidado, con cautela; tenemos que esforzarnos para realizar las mejores prácticas con el objeto de preservar nuestros recursos naturales; pero, fuera de las zonas autorizadas, no está permitida la minería, y vamos a actuar para aplicar la ley. El Arco Minero se creó, precisamente, para cuidar las cuencas y la biodiversidad», manifestó.

La ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, explicó que la comunidad de Kanaimö tendrá apoyo para reactivar áreas productivas de bajo impacto ambiental, como la agricultura, ganadería y, por supuesto, el turismo con participación activa de la comunidad.

«Hay opciones en la mesa, pero definitivamente lo que no es opción es que Canaima sea una zona minera. Necesitamos proteger nuestro territorio, nuestra tierra y a todas las familias dentro del parque nacional. Debemos escucharnos y tomar en cuenta cada planteamiento», reiteró Núñez.

Con información de AVN

Te podría interesar también