Gobierno acusa a EEUU de vulnerar soberanía marítima y amenaza con acciones de defensa

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Gobierno acusa a EEUU de vulnerar soberanía marítima y amenaza con acciones de defensa


El gobierno de Venezuela denunció el jueves 16 de julio que un buque de guerra estadounidense ingresó a aguas jurisdiccionales venezolanas y advirtió que su fuerza armada contempla “todas las acciones que considere necesarias” para hacer respetar la soberanía.

El gobierno dijo en un comunicado que, tras un pronunciamiento que realizó la víspera el Comando Sur de Estados Unidos de que Venezuela realizaba un “excesivo control” de sus aguas jurisdiccionales, el buque de guerra USS Pinckney (DDG 91) estaba “navegaba en nuestra zona contigua” a una distancia de 16.1 millas náuticas de las costas venezolanas, según la reseña de AP.

Caracas consideró la acción como un “acto de provocación por demás errático e infantil” tras la visita que realizó la semana pasada el presidente Donald Trump a la sede del Comando Sur en Florida, e indicó que la fuerza armada hará respetar la soberanía conforme a las leyes internacionales “contemplando todas las acciones que considere necesarias” sin caer en provocaciones que afecten la paz en la región, señala el escrito que difundió el canciller Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter.

La declaración del gobierno venezolano se da un día después que el Comando Sur difundió en su cuenta de Twitter un comunicado en el que señala que el buque Pinckney realizó una operación de navegación impugnando el “excesivo control” marítimo de Venezuela en el Caribe.

Al respecto el jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, dijo en la cuenta del cuerpo militar que ejercerán el derecho de “navegar libremente en aguas internacionales sin aceptar reclamos ilegales”.

Estados Unidos anunció en abril que tendría una mayor presencia militar en el Pacífico y el Caribe para combatir el libre paso de los narcotraficantes que, aseguraron, se estaban aprovechando de la emergencia generada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Puede leer la nota completa de AP aquí

Te podría interesar también