Gobernador de Miranda ratifica decreto de día de compra por cédula para todo el comercio

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Gobernador de Miranda ratifica decreto de día de compra por cédula para todo el comercio



El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, no matizó la vigencia de su decreto que establece el día de compra por terminal de cédula de identidad y acusó a los sectores que «pidieron sanciones» de intentar polarizar con una norma que busca proteger la salud de los habitantes de la entidad, en medio de una creciente incremento de casos de Covid-19.

En un breve mensaje a través de sus redes sociales, Rodríguez dijo que en Miranda viven más de 1 millón de familias y que si un miembro de cada grupo familiar sale a la calle todos los días a comprar, el flujo sería de 1 millón de personas movilizándose diariamente, por lo que es indispensable, a su juicio, poner controles a la movilización.

Este miércoles 29 de julio hubo versiones contradictorias sobre la vigencia del polémico instrumento. El alcalde de Chacao, Gustavo Duque, dijo que solo estaba vigente para las cadenas de supermercados, pero a partir de este 30 de julio el Mercado Municipal de la jurisdicción municipal comienza a operar de acuerdo con los términos de decreto emitido en la capital regional, Los Teques.

El mandatario regional no precisó ninguna excepción por tipo de comercio.

Hay que recordar que el esquema de funcionamiento del comercio de alimentos y otros productos esenciales, con la sola excepción de los medicamentos, opera de la siguiente forma:

– Día lunes: Terminales de 0 y 9 de la cédula de identidad.

– Día martes: Terminales de 1 y 8 de la cédula de identidad.

– Día miércoles: Terminales 2 y 7 de la cédula de identidad.

– Día jueves: Terminales 3 y 6 de la cédula de identidad.

– Día viernes: Terminales de 4 y 5 de la cédula de identidad.

– Día sábado: Terminales 0, 1, 2, 8 y 9 de la cédula de identidad.

– Día domingo: Terminales 3, 4, 5, 6 y 7 de la cédula de identidad.

Los comerciantes insisten en señalar que este mecanismo de control contribuye aún más con la debacle del sector y perjudica la capacidad de consumo de la población, víctima de una perniciosa hiperinflación que, en noviembre próximo, arribará a tres años de presencia en la economía venezolana.

Por otra parte, la gobernación indicó que todos los propietarios y responsables de comercios serán los responsables del cumplimiento del decreto y, por tanto, deberán colocar avisos visibles con la información del esquema.

La gobernación estadal ordenó la movilización de la policía regional, con apoyo de la Policía Nacional Bolivariana, para hacer cumplir el decreto.

Te podría interesar también