Gilberto Morillo: Es difícil que la recuperación petrolera arranque sin un cambio a nivel nacional y en Pdvsa

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Gilberto Morillo: Es difícil que la recuperación petrolera arranque sin un cambio a nivel nacional y en Pdvsa

El exgerente financiero de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Gilberto Morillo, afirmó que la producción petrolera venezolana se mantiene en los 700.000 barriles diarios.

Resaltó que en todo lo que va del año, «la producción se ha mantenido en alrededor de los 717.000 barriles diarios».

Recordó que la refinación en el país llego a cero durante el año 2018 y 2019, y durante la pandemia la producción de crudo llegó a un «poco más de 300.000 barriles diarios».

El Gobierno, dijo, ha tomado cartas en el asunto, a pesar de no contar con el personal ni los conocimientos para recuperar de alguna manera la refinación y la producción.

Sostuvo que actualmente se podría estar refinando entre 80.000 y 90.000 barriles diarios para abastecer el mercado nacional, entre las 4 refinerías trabajando parcialmente.

Manifestó que el mundo «tiene un interés en Venezuela» por tener reservas petroleras gigantescas, pero no hay confianza en esta administración para que vengan las inversiones.

«Se necesita mucha confianza que traiga inversionistas, que traiga los fondos para poder contratar a las personas que conocen realmente cómo es la operación petrolera», sumó.

Sin embargo, el Gobierno ha ofrecido contratos ventajosos, «en donde el socio administre todo», pero es difícil arranque sin un cambio nacional y en Pdvsa.

«Es difícil que la recuperación arranque sin un cambio a nivel nacional y a nivel de Pdvsa», enfatizó  en una entrevista en el Circuito Éxitos 99.9 FM.

– Crudo venezolano en US$88 –

El crudo Merey, que es la referencia internacional del petróleo venezolano, por segundo vez en 2022 vuelve a cotizarse en promedio mensual por encima de los 88 dólares por barril, mostrando un aumento de 5,6% en mayo con respecto a la cotización que tuvo en abril, de acuerdo a la data que entregó el gobierno de Nicolás Maduro a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El reporte de la OPEP da cuenta que el precio del Merey alcanzó durante el quinto mes de 2022 el nivel de 88,07 dólares por barril, ligeramente inferior al registro de marzo de 88,12 dólares, pero por tercer mes consecutivo está sobre los 80 dólares y eso permite que el promedio anual alcance los 79,13 dólares por barril.

El precio del petróleo venezolano está 22,6% por debajo del promedio de crudos de la OPEP, porcentaje que en números absolutos está 25 dólares por debajo, principalmente por la densidad, tomando en cuenta que el Merey es de 16º API, lo que implica que se trata de una mezcla pesada.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también