Gil Yépez: 85% de empresarios considera negativas las regulaciones del Estado pero piensan en invertir

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Gil Yépez: 85% de empresarios considera negativas las regulaciones del Estado pero piensan en invertir

José Antonio Gil Yépes, director de Datanálisis y presidente de la Asociación Civil Centro Democracia, se siente complacido por la dirección que ha tomado el tema de las negociaciones entre la oposición y el gobierno.

Señalo que la idea es ir cambiando sanciones por concesiones del gobierno de Venezuela.

A su juicio, «las sanciones se pueden ir flexibilizando, en la medida en que el gobierno avance en el desarrollo de ciertas políticas económicas que beneficien a la población y en condiciones políticas, democráticas, electorales, de separación de poderes y de transparencia en la gestión pública”.

Sobre el reciente permiso otorgado por EEUU para que empresas petroleras negocien con el gobierno de Nicolás Maduro, asegura que, “eso está más avanzando, pero en estos momentos se están anunciando estas concesiones y, por otro lado, faltaría que el gobierno de Venezuela conceda otras cosas”.

Los resultados también dependerán de las negociaciones relacionadas con “las condiciones electorales y la liberación de los presos políticos”, dijo.

Gil Yépez también presume que el gobierno de Maduro va a insistir en que, además de la Plataforma Unitaria, participen en las conversaciones los representantes de la Alianza Democrática,  y podrían estar incluidos partidos calificados como independientes.

Por otra parte, apuntó que “la identificación con todos los partidos de oposición está en 8,5%, el que más tiene es AD, pero no se sabe a cuál se están refiriendo (…) Y el partido de gobierno (PSUV) está en 12,5%, cuando (Hugo) Chávez lo dejó en 40%”.

Por tal motivo, considera urgente que los partidos revisen su modelo de actuación y negocio.

A su vez, el 61% de la población encuestada, al preguntarle cómo evalúa su situación personal, dice que bien.

«Era -82% hace tres años, eso ha revertido 140 puntos y cuándo preguntas ¿por qué dicen que les va bien?, responden que porque el sueldo me alcanza, porque puedo cubrir mis necesidades, porque estoy montando un negocio; y las razones políticas se reflejan en decimales. ¿Me va bien por qué el gobierno o la oposición me ayuda? eso no aparece, ¿me va bien por qué hay entendimiento entre el gobierno y la oposición?, eso no aparece», detalló el analista.

Además, el 39% que expresa que le va mal, señala que se debe a que el sueldo no le alcanza, no tiene trabajo, o el negocio se le fue a pique; es decir, «las razones son netamente económicas, han descontado a los partidos, el gobierno y la política como fuente de solución», añadió.

También informó que, de acuerdo a la encuesta Multisectorial Empresarial de Escenarios Datanálisis, “62% de las empresas han aumentado sus ventas entre 1 y más de 100 % en los últimos 12 meses y 82% piensa aumentarlas en los próximos 12 meses”.

Agregó que 85% de los empresarios califica de negativas las regulaciones impuestas por el Estado, y la mitad opina que son regulaciones exageradas; sin embargo “piensan invertir”.

«Así como el publico ha descontado ala política, los empresarios también descuentan las regulaciones y el papel del gobierno», destacó.

A juicio del director de Datanálisis, «lo que está tratando de hacer Maduro en la economía, está superando los frenos que tiene dentro con los radicales. Si creció 11 puntos en 12 meses y se ubicó en 21% de aprobación de gestión, quiere decir que si sigue haciendo crecer la economía, seguirá subiendo los puntos de cara a las presidenciales», afirmó en entrevista para Unión Radio.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también