Gigante petrolero saudita Aramco saldrá a bolsa entre 2020 y 2021

// AFP

Gigante petrolero saudita Aramco saldrá a bolsa entre 2020 y 2021



El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, afirmó en una entrevista publicada el viernes por la agencia Bloomberg que su país tiene la intención de introducir en bolsa al gigante petrolero Aramco entre finales de 2020 y principios de 2021.

Inicialmente prevista en 2018, la salida a bolsa de una parte de Aramco es uno de los pilares en la estrategia de reformas liderada por el príncipe heredero para diversificar la economía saudita, hasta ahora muy dependiente del «oro negro».

La introducción a bolsa del 5% de la compañía pública es del interés del reino saudita, «al cien por cien», insistió Mohamed bin Salmán. Esta tendrá lugar «yo creo que a finales de 2020 o principios de 2021», afirmó.

Aramco deberá primero adquirir el 70% que posee el Fondo de Inversión Pública del reino saudí (PIF) en la compañía petroquímica Sabic, y después «integrar» las actividades de Sabic antes de poder salir a bolsa, según las declaraciones hechas a Bloomberg en Riad el miércoles.

El príncipe heredero espera todavía que la salida al mercado de un 5% de Aramco aporte 100.000 millones de dólares (87.000 millones de euros), y mantiene una evaluación total de la compañía en 2 billones de dólares, aunque muchos expertos se muestran escépticos.

«Los inversores decidirán el precio ese día [de la salida a bolsa], pero creo que el valor estará por encima de los 2 billones de dólares» con la inclusión de Sabic, añadió.

Según Mohamed bin Salmán, el hecho de que la salida a bolsa se realice más tarde de lo previsto «no ensombrecerá los planes de Vision 2030», su programa de reformas, pues la venta de Sabic permitirá al PIF acumular suficiente dinero para sus proyectos.

Arabia Saudita es el primer exportador de petróleo del mundo.

Te podría interesar también