spp_header_2
13/09/2023 09:20 PM
| Por Francisco Sanabria Rotondaro

#Análisis | Conozca las claves de gestión financiera para lo que resta de 2023

Una clave de gestión financiera es aprovechar todo el crédito comercial ofrecido por el proveedor, pero hay que mitigar el riesgo cambiario.

#Análisis | Conozca las claves de gestión financiera para lo que resta de 2023

Hemos vivido un primer semestre difícil que comenzó con altos niveles de inflación y devaluación, luego de 45 días se estabilizó y entramos en una estabilidad de cambio gradual de baja intensidad tanto en el mercado de divisas como en precios hasta la fecha.

La discusión sobre qué hacer en el manejo financiero de este semestre que promete continuar la tendencia reciente algunos meses más, se concentra en: gestión del inventario, del crédito comercial y del bancario, de la colocación de excedentes de caja y logro de la mayor eficiencia operativa.

En la gestión de inventario hay visiones que se contraponen, entre la experiencia aprendida de los últimos tiempos acerca de la protección patrimonial con los inventarios y la idea de trabajar inventarios adecuados al menor volumen de ventas.

En este sentido tenemos: Cartera de créditos subió a US$1.086 millones en julio, pero es tres veces inferior a la demanda mínima

Procurar un nivel de inventario donde el surtido disminuya el número de SKU´s (artículos específicos), manteniendo la oferta de los reconocidos y los más económicos.

Reponer inventario con alta frecuencia en pequeños volúmenes, acercando el momento de cobro al cliente y el de pago al proveedor para mitigar riesgo cambiario.

Reducir los espacios de exhibición de los artículos con anaqueles, estanterías o mobiliario que disminuya sustancialmente el número de piezas mostradas al público.  Para ello el proceso de reposición tiene que estar muy bien coordinado con la cadena de logística.

La consignación es una opción de alto atractivo financiero para la tienda, pero la tendencia por la contracción de la demanda es a trasladar la propiedad del inventario desde el proveedor.  Esta situación conlleva a un manejo más flexible en la fijación de precios en el piso lo cual puede mejorar el nivel de ventas logradas.

Gestión del crédito

Por otra parte, la gestión del crédito comercial está teniendo varios matices interesantes de discutir y entre ellos está que, ante la contradicción del plazo de crédito con traslado del riesgo cambiario, o aprovechar el descuento por pronto pago para mitigar el riesgo cambiario, la cadena comercial está en un conflicto de no fácil solución para favorecer ambas partes involucradas.

Los elementos son:

Si obtengo crédito comercial del proveedor, este impone como término la dolarización del compromiso.  Por tanto, si recibo 30 días de crédito el cliente se compromete a pagar en dólares de la fecha el pago comprometido al facturar.

Todo funcionaría bien a menos que las fechas entre el momento de facturación del proveedor, la venta al consumidor final y el pago al proveedor estén distantes, en ese caso se genera un riesgo cambiario.

Ahora bien, los detallistas están pagando anticipadamente, obteniendo un descuento por pronto pago y, además, disminuyen el riesgo cambiario y reponen el inventario consumido.

Puede estar ocurriendo que el proveedor aumente el margen ante esta situación, y tiende a generarse una presión inflacionaria en la fijación de precios que perjudica finalmente al consumidor final.

En la medida que pudiese encontrarse un mecanismo para resolver el riesgo cambiario entre las partes consecutivas en la cadena, haciendo contratos de suministro con un depósito en garantía que cubra el riesgo cambiario extraordinario.

Este tipo de acuerdos implica que la facturación se realice al momento de la venta definitiva al cliente (tal como si fuera una consignación), pero con el compromiso firme de la transferencia de la propiedad al momento de entregar la mercancía.

Esto haría todo el trámite financiero en bolívares y el riesgo de cambio desaparece.

Reducir el crédito comercial a sólo una semana, garantizándole a la contraparte que no están trasladando márgenes adicionales en los precios de entrega en la cadena, para sostener la competitividad ante el consumidor final.

Aprovechar todo el crédito comercial ofrecido por el proveedor, pero convirtiendo lo más rápidamente posible la caja en divisas para mitigar el riesgo cambiario.  Este camino, que es el más comúnmente utilizado, tiene el inconveniente de los costos de conversión cambiaria asociados.

El crédito bancario se ha vuelto un tema de presión para el cambio de políticas públicas monetarias que lo limitan de una forma significativa.

Las características del mercado bancario venezolano donde hay techos para las tasas activas, las tasas pasivas no se estimulan ya que el costo financiero de captación es muy bajo (y no cero por las condiciones fijadas por ley al respecto), permiten un amplio margen de intermediación financiera, que ante el alto encaje reduce las posibilidades de generar valor por esa vía.

Tenemos también que se desestimula el crecimiento del total activo al tener obligación de aporte al capital social de 3% ante el aumento de dicha cuenta, lo cual inhibe a las instituciones financieras de crecer agresivamente.

Asimismo, la creciente captación de depósitos en custodia limita aún más la intermediación, al aplicarse otras reglas.

la gestión del crédito es compleja por las restricciones que hay en el país.

El costo del crédito bancario y de emisión en el mercado de valores deben ser destinados a actividades de inversión que efectivamente estén generando valor.

Consideraciones de gestión al tomar un crédito

Es así como la oferta crediticia está estructuralmente limitada.  En caso de acceder tenemos que considerar que:

El costo del crédito bancario y de emisión en el mercado de valores deben ser destinados a actividades de inversión que efectivamente estén generando valor, porque el costo financiero se ajusta al cambio y tiene una tasa adicional que remunerar a los bancos y a los inversionistas.

Por consiguiente, el crédito como negocio financiero no es ya una opción.

El estímulo al endeudamiento para lograr escudo fiscal (aumento del valor de la empresa al utilizar fondos cuyo costo es deducible del Impuesto Sobre la Renta), debe conciliarse con limitar un porcentaje de la caja al servicio de la deuda.  Comprometer en exceso dicha posición puede afectar la viabilidad de la organización.

Mantener posición de crédito activo con la banca permite acceder a fondos de carácter más permanente para financiar la empresa, y mantiene alerta a la gerencia en cuanto al cumplimiento del adecuado uso de los fondos al tener que cumplir exigencias de cumplimiento de parte de la banca y el mercado de valores.

El autor es consultor financiero y docente universitario.
La versión completa de este artículo está disponible en el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo