spp_header_1
spp_header_2
30/11/2024 10:16 AM
| Por Carlos Díaz (@carlosluisdiaz_)

#GerenciaAlDía: Tres claves para concretar alianzas comerciales exitosas

Las alianzas comerciales representan un mecanismo adecuado para alcanzar objetivos de negocio de manera más eficiente; sin embargo, hay aspectos medulares que se deben evaluar para constituir alianzas exitosas.

#GerenciaAlDía: Tres claves para concretar alianzas comerciales exitosas

Las alianzas comerciales son acuerdos entre dos o más empresas, con la finalidad de conseguir objetivos estratégicos para sus negocios. En la mayoría de los casos se busca aumentar las ventas de un producto o servicio.

No obstante, las metas a alcanzar pueden ser también el posicionamiento de una marca en el mercado o generar mayor confianza en el público objetivo, entre otros.

Actualmente, las alianzas comerciales en Venezuela juegan un rol importante para las empresas y emprendimientos, ya que les permiten alcanzar sus objetivos con menor esfuerzo de trabajo y capital invertido.

De igual forma pueden acceder de forma óptima a clientes potenciales. En este punto se puede mencionar el ejemplo de un conferencista o speaker que se está iniciando y quiere posicionarse en el mercado. Sin duda, tendría mayor ventaja si empieza aliándose con instituciones (universidades o institutos) ya establecidos y reconocidos, que respalden su experiencia y brinden mayor confianza a sus consumidores.

Las alianzas comerciales pueden ser sencillas o complejas, todo va a depender del objetivo y partes involucradas en su desarrollo; sin embargo, lo que garantiza el éxito y transparencia de una alianza es que se desarrolle conforme a unos parámetros, los cuales deben estar estipulados en un contrato.

A continuación, comparto tres elementos claves para realizar alianzas comerciales de forma exitosa y aumentar las ventas de una empresa o emprendimiento:

  • Realiza un contrato: dejar todo por escrito es fundamental para evitar inconvenientes durante el desarrollo de una alianza. Hay que resolver aspectos como partes involucradas, duración, responsabilidades, inversión, obligaciones de las partes. Estos son aspectos vitales para regular una relación entre aliados y evitar disputas innecesarias y contraproducentes.
  • Busca el complemento: las alianzas funcionan como apalancamiento para lograr los objetivos de una empresa o emprendimiento, en tal sentido el aliado debe ser un ente que ayude en el cumplimiento de ese objetivo. un ejemplo sería un emprendimiento que comercializa aromatizantes para autos y realiza una alianza con una red de autolavados para posicionar su marca en el mercado. Ambos negocios se complementan, porque el autolavado agregaría un plus a su servicio y el emprendimiento llegaría de una forma eficiente a su público objetivo.
  • Cuida la reputación de la marca: antes de celebrar una alianza comercial debes realizar una pequeña investigación sobre tu posible aliado para verificar que este tenga valores alineados con tu marca, como respeto al medio ambiente, inclusión, así como también disputas legales en proceso que puedan afectar la imagen y reputación de tu marca.

 

Actualmente, la economía se ha hecho más colaborativa, las empresas y emprendimientos buscan optimizar sus finanzas y personal durante el logro de sus objetivos, de manera que las alianzas comerciales representan una estrategia adecuada en este contexto.

Recuerda analiza tus objetivos y buscar aliados que puedan coadyuvar en el logro de las metas, tomando en consideración las claves anteriormente señaladas.

* El autor es abogado especialista en Derecho Mercantil

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo