Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
21/04/2022 09:21 AM
| Por EFE

#GerenciaAlDía | PwC: pandemia ha puesto trabas a procesos de sucesión en empresas familiares

#GerenciaAlDía | PwC: pandemia ha puesto trabas a procesos de sucesión en empresas familiares

El crecimiento y la sostenibilidad son prioridades para la próxima generación de líderes de empresas familiares, según una encuesta global de PwC, que reveló que en la región latinoamericana la planificación de la sucesión en estos negocios conlleva desafíos relacionados con la preparación y el traspaso de responsabilidades, especialmente tras la pandemia.

La Encuesta Global NextGen 2022 de PwC abarcó a más de 1.000 miembros de la próxima generación (NextGen) en negocios familiares de 68 países del mundo, incluyendo la región PwC Interaméricas, integrada por Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

El 65 % de los miembros de los negocios familiares de la próxima generación afirman que lograr el crecimiento del negocio es una prioridad absoluta, y el 64 % que su empresa tiene la oportunidad de liderar las prácticas sostenibles.

El 55 % de los miembros NextGen cree que su negocio familiar sitúa la sostenibilidad en el centro de todo lo que hace, mientras que el 71 % reconoce que su empresa tiene la responsabilidad de luchar contra el cambio climático y sus consecuencias.

Pero el compromiso con las prácticas sostenibles a corto plazo deben ser reforzadas, de acuerdo con los resultados de la encuesta: solo el 28 % de los NextGen afirma estar actualmente comprometido en aumentar el enfoque en la sostenibilidad, mientras que el 72 % dice que espera estar involucrado en ello en el futuro.

-Los impactos de la pandemia –

Aunque los NextGen afirman estar ahora más comprometidos en el negocio familiar que antes de la pandemia, la incertidumbre que genera ha impactado en el tema de la sucesión dentro de estas empresas.

El 43 % de los encuestados afirma que se siente más comprometido con la empresa que antes de la pandemia y que ahora se involucra más en el negocio, y el 56 % cree que la comunicación entre los miembros de la familia sobre el negocio aumentó durante el período de emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Pero solo el 28 % de los NextGen dice que se les dan operaciones internas significativas para dirigir, por debajo del 48 % de la encuesta anterior, de 2019; el 32 % dice que se utiliza como un apoyo reafirmante frente al 36 % del 2019; y el 45 % encuentra difícil probarse a sí mismo como un nuevo líder o miembro de la junta.

El 57 % de los NetxGen encuestados considera que la renuencia de la generación actual a jubilarse supone un reto, y el 39 % cree que hay resistencia dentro de la empresa a aceptar el cambio.

Un avance muy positivo para las NextGens y los negocios familiares en general es que el 61 % afirma que la familia tiene un plan de sucesión, y el 39 % de los miembros de la próxima generación dice haber participado en su desarrollo.

«Una sólida y proactiva planificación de la sucesión es fundamental para el negocio familiar y para crear confianza entre la generación actual y la siguiente. Sin embargo, hemos observado que la planificación de la sucesión suele ser un reto para los negocios familiares de nuestra región», comentó el socio de Consultoría de PwC Interaméricas, Luis Garrido.

La encuesta reveló que en la región Interaméricas «en muchas ocasiones» el proceso de sucesión «se inicia tarde para preparar adecuadamente a los miembros de la NextGen», indicó el ejecutivo.

«Aunque sea tarde, es esencial abordarlo, dado que este es un ejercicio crítico para definir las habilidades de liderazgo necesarias para lograr el crecimiento en el futuro y lo que los NextGen deben hacer para demostrar que están preparados para tomar las riendas, de manera que la generación actual gradualmente pueda pasar a un papel de apoyo con mayor confianza», añadió Garrido.

-Perspectivas y más inclusión –

Los resultados del sondeo señalan además que los miembros de la próxima generación aportan una nueva perspectiva al entender que la empresa tiene una mayor responsabilidad en la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias, y también que el negocio familiar puede empoderar mejor a las mujeres.

«La encuesta nos indica la importancia de la incorporación ordenada de la NextGen a través de robustos planes de sucesión y los beneficios de una mayor inclusión de los miembros femeninos en la conducción del negocio, dándoles las mismas oportunidades que sus familiares hombres y removiendo barreras y sesgos para facilitar su mayor participación», afirmó Garrido.

El socio de Consultoría de PwC Interaméricas añadió que «los negocios familiares son una parte muy importante de la economía de los países de nuestra región y son clave para su estabilidad y crecimiento, de ahí la importancia de su sostenibilidad y prosperidad y para ello es necesario que los miembros de la NextGen esté preparados para aprender, adaptarse y desempeñar un papel importante en el futuro de la empresa y la familia».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo