Gente del Petróleo y Unapetrol respaldan gestiones para defender Citgo ante su importancia estratégica para Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Gente del Petróleo y Unapetrol respaldan gestiones para defender Citgo ante su importancia estratégica para Venezuela



La  Asociación Civil Gente del Petróleo y el sindicato Unapetrol emitieron un comunicado refiriéndose a la importancia de proteger el activo más importante de Venezuela en el exterior: Citgo. Señalaron que la defensa de dicha compañía es «un deber patrio» frente al agobio que sufre ante las demandas.

«El haberla comprometido financieramente de manera irresponsable, pone en peligro su permanencia en manos de Venezuela y es por ello que sus actuales autoridades la defienden ante tribunales internacionales de las demandas de que es objeto. El compromiso del Gobierno Interino y de la Asamblea Nacional legítima, es acompañar a sus autoridades en esta cruzada en defensa de Citgo, aprobándoles el presupuesto solicitado para el 2021, para el pago de bufetes reconocidos que resguarden este activo de la nación venezolana», señala el comunicado.

Ante ello, se hace un llamado «a preservar esta compañía que fue constituida en la etapa democrática, con una visión de negocio productivo que apalancara el desarrollo nacional. Misión que no comprendieron los jerarcas del régimen, ya que la contaminaron con sus malas prácticas y ahora comprometen su vigencia».

– Un poco de historia –

En el documento se recuerda que Citgo Petroleum Corporation está constituida por un grupo de  tres refinerías  de petróleo, una redes de poliductos, terminales  y comercializadoras de gasolina, lubricantes y petroquímicos. Todo ello la convierte en la quinta empresa refinadora independiente más grande de Estados Unidos.

«En diciembre de 2016 el gobierno de Nicolás Maduro entregó como respaldo el 100% de las acciones de Citgo para recibir 49,9% de préstamos de parte de la  empresa rusa Rosneft y por otra parte  sufragar el 50,1% a  los tenedores de los bonos llamados Pdvsa 2020», indica.

Posteriormente, en 2019 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos intervino para evitar que los acreedores iniciaran el embargo de Citgo, protección que ha venido prorrogando hasta enero de 2022.

«Citgo pasa por una crisis financiera comprometida con una hipoteca con la empresa rusa Rosneft, con tenedores de bolsa de Bonos Pdvsa y una demanda contra sus activos por parte de Crystalex, empresa canadiense que busca saldar deudas pendientes, luego de que el régimen le confiscara sus propiedades en Venezuela sin costear sus activos y su patrimonio», precisa.

El presidente Ad-Hoc de Pdvsa, Horacio Medina, informó que Citgo en febrero de 2021 afrontaba deudas por 4.000 millones de dólares y varias demandas como el caso de Crystalex a quien se le debe una alta suma por sus bienes expropiados en Venezuela.

– Importancia estratégica de Citgo para Venezuela –

Sobre la relevancia de la refinadora en Estados Unidos para Venezuela, Gente del Petróleo y Unapetrol hicieron los siguientes señalamientos:

1. Citgo es una empresa que se ha desempeñado exitosamente en el mercado norteamericano debido a la versatilidad de los activos que posee, los cuales puede desarrollar aún más, para mantener la competitividad operacional y financiera con relación a otros en ese mercado.

2. Las refinerías de Citgo, al igual que otras ubicadas en el Golfo de México, fueron modificadas durante la internacionalización de Pdvsa para procesar los crudos ácidos y pesados venezolanos. Por esta razón, una vez que retorne la democracia a Venezuela y con ella se logre que las inversiones ingresen para el rescate y rehabilitación de la industria petrolera nacional, Citgo podrá volver a procesar nuestros crudos pesados y mejorar aún más su gestión financiera para beneficio del país. De esta manera, también se tendrán garantías para la colocación de nuestros crudos en refinerías nuestras.

3. Con Citgo se podrán establecer líneas de créditos por entrega de crudos y envío de los combustibles requeridos durante la fase de transición, luego de recuperada la democracia en el país. Citgo enviaría los combustibles en volúmenes equivalentes a la factura de crudos que se le envíen y con ello superar la crisis de combustibles que afecta a los venezolanos. Sin Citgo, esto sería cuesta arriba.

4. Citgo es un activo que debe resguardarse. Es de vital importancia para el Gobierno Interino su protección y defensa para evitar perderlo o que sea liquidado en condiciones desfavorables, como lo ha hecho el chavismo con otras propiedades que Pdvsa y el país tenían en el exterior.

5. Otro aspecto no menos importante y que es orgullo para los venezolanos, lo es la marca Citgo, que en sí misma tiene un valor en el mercado porque está atada a la vida cotidiana del norteamericano común y es reconocida como símbolo de calidad y buen servicio. Perder ese nexo es echar por la borda años de una relación fundada en el respeto, la productividad, los beneficios financieros que ello conlleva y la consideración de uno y otro pueblo.

«En Gente del Petróleo y Unapetrol respaldamos las gestiones que realizan las autoridades de Pdvsa Ad hoc y Citgo en procura de salvar este activo tan importante para Venezuela», finaliza.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también