Gazprom y sus socios completan un tercio del polémico gasoducto Nord Stream 2

// EFE / Foto: Gazprom

Gazprom y sus socios completan un tercio del polémico gasoducto Nord Stream 2



El gigante gasístico ruso Gazprom informó hoy de que se ha completado la construcción de un tercio del polémico gasoducto Nord Stream 2, que llevará directamente gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico y que comenzará a funcionar previsiblemente el 1 de enero de 2020.

El consejero delegado de Gazprom, Alexéi Miller, se reunió este miércoles en Moscú con el presidente de la junta directiva de la compañía austríaca OMV, Rainer Seele, para abordar temas actuales de cooperación, informó la gasística rusa en un comunicado.

Entre otras cosas -como el aumento interanual en  33% de las exportaciones de gas ruso a Austria en el primer trimestre, hasta 3.300 millones de metros cúbicos-, ambos empresarios abordaron los trabajos de construcción de Nord Stream 2.

«El trabajo se realiza según el calendario previsto. Hasta la fecha se han tendido 818 kilómetros de tuberías en el mar Báltico. Esto es exactamente un tercio de la longitud del gasoducto», indicó Gazprom en el comunicado.

El gasoducto se extenderá a lo largo de más de 1.200 kilómetros debajo del mar Báltico para conectar a los suministradores de gas en Rusia con los consumidores en Europa.

Tendrá la capacidad de llevar 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año a Europa y está siendo implementado por Gazprom y las empresas francesa Engie, las alemanas Uniper y Wintersh all, OMV y la anglo-holandesa Shell.

EEUU ha amenazado con sancionar el proyecto, a lo que Rusia ha respondido que puede financiar la iniciativa sola si fuera necesario.

En Europa el gasoducto despierta inquietudes en varios países, sobre todo en Polonia, al considerar que incrementa la dependencia energética de la Unión Europea de Rusia.

En junio de 2017, la Comisión Europea criticó el proyecto porque «no contribuye a alcanzar los objetivos de la Unión de la Energía», pero pidió que, en caso de construirse, se vigile que «se explote de manera transparente y desde el respecto a las reglas de la UE relativas al mercado de la energía».

En febrero, los Estados miembros de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo sobre la Directiva de Gas que permitirá adoptar nuevas normas sobre el transporte de ese hidrocarburo sin afectar al gasoducto Nord Stream 2.

Bruselas quería aplicar la normativa europea sobre energía a los gasoductos con terceros países, punto al que se oponía Berlín porque afectaría al Nord Stream 2.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también